En lo que se considera un "trámite exprés", la Cámara Baja dio su visto bueno por una amplia mayoría a la solicitud del magistrado federal de San Isidro, Lino Mirabelli, para que se le facilite avanzar con las diligencias probatorias contra el diputado José Luis Espert, amparado por la inmunidad parlamentaria.
La habilitación se aprobó con 215 votos afirmativos y únicamente 3 abstenciones de los representantes Oscar Zago, Eduardo Falcone y Gerardo González, del bloque Desarrollo y Coherencia. Una mayoría de tal magnitud incluyó a la bancada libertaria -a la que pertenece Espert, quien pidió licencia hasta el 8 de diciembre próximo- y al Pro, aliado del sector gobernante.
El documento oficial del juez Mirabelli, dirigido al titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, ingresó al organismo esa misma tarde, en plena sesión. Fuentes oficiales informaron que el juez solicitó que se permita una acción de registro y otra de secuestro sobre los bienes de Espert.
El debate en Diputados
Al enterarse de la llegada del oficio a la Cámara de Diputados, los parlamentarios se enfrascaron en una discusión acerca de cuál era la vía más apropiada para proceder con la autorización requerida por el magistrado. El asunto es que Mirabelli solicitó expresamente en su oficio que "no se den a publicidad las medidas de prueba que pretende llevar adelante porque el expediente se halla bajo secreto de sumario".
Desde el bloque Democracia para Siempre sugirieron que la sesión se declarara reservada para examinar el oficio del juez antes de aprobar la autorización. Fernando Carbajal argumentó: “Yo no sé qué medidas solicita el juez. Nadie nos puede pedirnos que autoricemos algo cuyo contenido no conocemos ”.
No obstante, el resto de las bancadas no compartió la propuesta. Finalmente, prevaleció la idea de la diputada Mónica Frade (Coalición Cívica), de autorizar a Mirabelli sin más dilaciones para que ejecute las pruebas que estime convenientes.
Frade sostuvo: “Nosotros no tenemos por qué saber cuáles son las pruebas que el juez en el marco de una investigación considera procedentes. Somos otro poder del Estado. No vamos a interferir ni tener injerencia en ese trámite judicial”.
Aunque la aprobación del pedido del juez contó con una gran mayoría, no faltaron críticas hacia Menem. Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) objetó: “El pedido del juez llegó a las cinco de la tarde y recién lo estamos tratando a las 9 de la noche. Si nosotros no planteábamos la moción, ¿qué iba a pasar? ¿Qué esperaban para comunicar lo que pedía el juez cuando el pleno estaba funcionando en una sesión especial? “.
El diputado Espert está siendo investigado por haber recibido una transferencia de 200.000 dólares del empresario Federico “Fred” Machado, quien se encuentra detenido para ser extraditado a los Estados Unidos, donde lo acusan de una serie de delitos que incluyen la conspiración para el narcotráfico.
Mirabelli dictó esta medida a petición del fiscal del caso, Fernando Domínguez, quien ayer imputó a Espert por lavado de dinero en la causa iniciada por una denuncia de Juan Grabois. Domínguez también busca rastrear los movimientos de fondos del diputado y revisar sus cuentas. Esto requiere el levantamiento del secreto fiscal y bancario.
En pleno debate sobre qué hacer con el oficio de Mirabelli contra Espert, la diputada Silvana Giudici (Pro) retó a la bancada de Unión por la Patria a abordar el pedido de desafuero del salteño Emiliano Estrada, acusado por la justicia de su provincia por peculado y abuso de autoridad en una causa en la que se lo inculpa de haber incurrido en el uso indebido de fondos públicos para financiar una campaña de difamaciones en redes sociales.
La propuesta no prosperó, pero el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Nicolás Mayoraz, convocó al legislador a que presente su descargo la próxima semana.