Esta tarde, la Justicia confirmó la prisión domiciliaria para la dos veces presidenta Cristina Kirchner y, de esta manera, no deberá presentarse mañana en Comodoro Py.
El juez Jorge Gorini le notificó vía zoom a la expresidenta y actual titular del Partido Justicialista que podrá cumplir su condena de manera domiciliaria.
Esta decisión de notificarla hoy tiene el objetivo de desactivar la multitudinaria movilización hacia Comodoro Py y de regreso a San José 1111 convocada para el miércoles desde las 10 de la mañana con el objetivo de acompañar a la exvicepresidenta.
Te puede interesar
El Tribunal le otorgó prisión domiciliaria a Cristina Kirchner
En el fallo se dispuso la detención de la ex presidenta a partir de hoy y bajo la modalidad de prisión domiciliaria que deberá ser cumplida en la vivienda e la calle San José 1111.
Asimismo, se impusieron reglas de conducta que "tendrá que observar y cumplir mientras se mantenga la modalidad domiciliaria del cumplimiento de la prisión". Entre ellas se encuentran: "permanecer en el domicilio fijado, obligación que no
podrá quebrantar salvo en situaciones excepcionales de fuerza mayor que deberá justificar debidamente. Por fuera de estos supuestos, deberá requerir y obtener la autorización previa del tribunal, sin excepción".
También "deberá abstenerse de adoptar comportamientos que puedan perturbar la tranquilidad del vecindario y/o alterar la convivencia pacífica de sus habitantes" y "en el plazo de 48 horas hábiles deberá presentar una nómina de
las personas que integran su grupo familiar, custodia policial, profesionales médicos que la tratan asiduamente y abogados que la representan, quienes podrán acceder al domicilio donde cumplirá la pena de prisión sin necesidad de autorización judicial, debiendo requerirse y motivarse el eventual acceso de toda otra persona no incluida en ese listado".
Por su parte, se encomendó a la Dirección de Control y Asistencia de Ejecución Penal para "llevar a cabo la supervisión de la ejecución de la prisión domiciliaria" y deberá elevar al Tribunal los resultados de la supervisión cada tres meses, "período al cabo del cual se evaluará el grado de acatamiento de las reglas impuestas".
Además, se ordenó a la Dirección de Asistencia a Personas Bajo Vigilancia Electrónica dependiente de la Subsecretaría de Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Seguridad Nacional, "la colocación de un dispositivo de vigilancia
electrónico respecto de Cristina Elisabet Fernández de Kirchner en el domicilio indicado en el punto dispositivo I".
Respecto a la citación de este miércoles a las 10, la Justicia dispuso "dejarla sin efecto" y "continuar en los autos principales con el trámite pertinente".
Te puede interesar
Causa Vialidad: los fiscales Luciani y Mola rechazaron el pedido de prisión domiciliaria de Cristina Kirchner
Los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola rechazaron, esta mañana, el pedido de prisión domiciliaria de Cristina Kirchner, luego de que la Corte Suprema la condenara y proscribiera para ejercer cargos públicos.
Los funcionarios judiciales emitieron un comunicado horas antes de que el titular del del Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2), Jorge Gorini, defina la situación de la expresidenta, que pidió cumplir la condena en su departamento de Constitución. El miércoles vence el plazo para que la exmandataria se presente en los tribunales federales de Comodoro Py.
“No se advierten las razones humanitarias que justifican conceder una medida excepcional como lo es la detención domiciliaria”, señalaron los fiscales en su dictamen de 10 páginas.
Y agregaron: “No se encuentran configuradas ni esgrimidas razones de salud o personales que, vinculadas a la edad, permitan inferir que el encierro carcelario pueda afectar el derecho a un trato digno o humanitario reconocido a las personas privadas de su libertad”.