La decisión del Gobierno de Milei de volver a subir las retenciones al agro generó preocupación en varias provincias productoras.
Te puede interesar
A través de un decreto, se confirmó que desde el 1° de julio se terminará la rebaja que regía para productos como soja, maíz, sorgo y girasol.
Aunque se mantienen las reducciones para trigo y cebada, en el interior el anuncio cayó mal. La medida fue vista como un retroceso justo cuando el sector esperaba algo de alivio tras meses difíciles.
El Gobierno vuelve a ajustar al agro y los gobernadores le respondieron fuerte
El campo es uno de los motores económicos de provincias como Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos. Por eso, la noticia generó tensión también en el plano político. Los gobernadores de esos distritos salieron a marcar su posición con fuerza.
El primero en marcar su posición fue el gobernador cordobés, Martín Llaryora. “Quiero expresar mi más enérgico rechazo y preocupación ante la reciente decisión del Gobierno nacional de oficializar el aumento de las retenciones al agro. En el complejo contexto que atraviesa nuestro país, esta medida resulta profundamente regresiva y perjudicial para el desarrollo productivo de la Argentina”, publicó en redes sociales.
Además, remarcó las políticas que viene impulsando su gestión en sentido contrario: “En Córdoba adoptamos un camino diferente: eliminamos los Ingresos Brutos a la producción, suprimimos el Impuesto a la Mera Compra y destinamos el 98% de la recaudación del Impuesto Inmobiliario Rural para obras de infraestructura y servicios para el campo. Son decisiones concretas que alivian la carga fiscal y respaldan a quienes producen y generan empleo en nuestro territorio”.
Y concluyó con una frase dura: “Subir las retenciones es volver a ponerle un freno al campo. Reiteramos nuestro rechazo a esta medida que vuelve a golpear al interior productivo y al sector más dinámico de la economía. Asfixia al agro en un momento crítico”.
En Santa Fe, Maximiliano Pullaro también cuestionó la decisión. “Es un error”, sostuvo. Y agregó: “Es no mirar al interior productivo de la República Argentina. Todo lo que se genera en el campo debe quedar en los pueblos y en las ciudades del campo fundamentalmente. Los gringos, los trabajadores, no se llevan la plata al exterior, no la ponen en cuentas offshore, no la ponen en criptomonedas”.
En Entre Ríos, Rogelio Frigerio acompañó el malestar con una reunión junto a representantes de la Mesa de Enlace, donde se analizó la situación del sector.
Tras el encuentro, dejó clara su postura: “Entre Ríos es el campo, por eso estamos siempre al lado de los productores y vamos a seguir estándolo con hechos concretos, como la reducción de la presión impositiva y el acompañamiento permanente para que Nación empiece a bajar las retenciones hasta su eliminación”.
De esta forma, el campo volvió a marcarle la agenda política y el desacuerdo entre los gobernadores y Nación parece agrandarse cada vez más con cada decisión que pasa por arriba las economías regionales
Días atrás, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, también había cuestionado con dureza al Gobierno nacional, aunque por otro frente: la caída de fondos para las provincias.
.
Por la caída de fondos para las provincias, Ziliotto cargó contra Milei: “La crisis económica es más dura que en pandemia”
El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, volvió a encender las críticas al Gobierno nacional, comparando la situación actual de la economía con la pandemia entre 2020 y 2021.
Esta vez lo hizo al defender la iniciativa que busca restituir los Aportes del Tesoro Nacional para las provincias.
En medio de la tensión por la caída de recursos, Ziliotto fue contundente y aseguró que el escenario actual es incluso más grave que el vivido durante el aislamiento.
Ziliotto comparó la crisis con la pandemia y cruzó al Gobierno
“La crisis económica de hoy es más fuerte que en la época de pandemia”, aseguró, y advirtió que los fondos que manejan los gobiernos provinciales están muy por debajo de lo que se necesita para sostener los servicios básicos.
Ziliotto negó que la propuesta provincial afecte las finanzas del Estado nacional y rechazó las acusaciones de la Casa Rosada: “Los gobernadores no somos degenerados fiscales, decidimos que nos transfieran lo que nos pertenece”.
El mandatario pampeano fue uno de los que se sentó en la mesa del Consejo Federal de Inversiones junto a otros gobernadores para reclamar los fondos que, según ellos, les corresponden. “Surgió la necesidad de trabajar en conjunto ante la misma realidad, la crisis que nos está afectando, más allá de la cercanía o la lejanía con el gobierno nacional”, explicó.
El pampeano también se refirió a los recortes que viene aplicando la gestión de Javier Milei. “Decidimos que nos transfieran los recursos que nos pertenecen, como respuesta al abandono del gobierno nacional de los servicios esenciales y a la caída de recursos en los distritos provinciales”, remarcó.
También hubo una respuesta al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien los acusó de no haber hecho recortes. “¿Qué quieren que ajustemos? ¿Docentes, policías, justicia?”, retrucó Ziliotto. Y aprovechó para desmentir uno de los argumentos de Nación: “Dicen que bajaron impuestos, pero eso no se ve en la realidad”.
En su repaso, Ziliotto incluyó una crítica al expresidente Mauricio Macri: “Esto me recuerda cuando hablaban de ver la luz al final del túnel… y era el tren que venía de frente”.