|

Para mantener la relación y los acuerdos con Donald Trump, el Gobierno de Javier Milei frenó la construcción con China de un radio telescopio en San Juan

Su desarrollo se encuentra avanzado en un 60% en ciertas partes y en un 90% en otras, pero ahora está frenado por “intereses políticos circunstanciales”.

Martes, 04 de noviembre de 2025 a las 12 04

Por Thomas Dos Reis

Martes, 04 de noviembre de 2025 a las 12:04

En línea con los intereses estadounidenses, el Gobierno de Javier Milei paralizó el proyecto para la construcción del denominado Radiotelescopio Argentino Chino (CART) en la provincia de San Juan

Se trata del radio telescopio que se estaba terminando de construir, que debía inaugurarse en marzo de 2026 y que, por distintas decisiones del Estado nacional, quedó paralizado, según denuncian diferentes sectores en la administración nacional académica y provincial, la revista Science y el South China Morning Post, la voz de la diplomacia en Beijing.

La enorme antena dedicada a la observación espacial iba a ser instalada con fines científicos en la localidad de El Leoncito, San Juan, tras un acuerdo que incluía a la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) y al CONICET, y que la administración libertaria decidió no renovar tras su vencimiento en junio de este año. Su desarrollo, se encuentra avanzado en un 60% en ciertas partes y en un 90% en otras, pero ahora está frenado.

Es más, Casa Rosada ya había decidido detener en la Aduana el ingreso de materiales enviados desde China para terminar la instalación del nuevo radar, lo que derivó en un comunicado de la UNSJ alertando por la situación y expresando su preocupación por la paralización del proyecto.

La decisión de Milei va en línea con su decisión de alinearse completamente a los intereses geopolíticos de Estados Unidos, que viene cuestionando la presencia de China en la región y que ya había planteado la supuesta posibilidad de un uso militar de la base espacial construida en Neuquén, que nunca fue comprobado.

 

El Gobierno paralizó el Radiotelescopio Argentino Chino por su alienación con Trump

Por un lado, el gobierno de Milei no renovó los acuerdos científicos y, por el otro, la Aduana no permite pasar al menos cuatro containers con material para terminar su estructura: a simple vista es una parabólica de 40 metros de diámetro para la realización de estudios georeferenciacióngeodesia y astronomía mediante la observación en un amplio rango de frecuencias (1-45 Ghz en la fase operativa final). Se levanta en el Parque Nacional El Leoncito, localidad de Barreal, lugar que había sido elegido por sus óptimas condiciones geológicas y de silencio electromagnético.

La ingeniera María Verónica Benavente Fager, ex ministra de Ciencia, Tecnología, e Innovación de la provincia de San Juan, explicó al medio Clarín que el CART nació en junio de 2015 con un acuerdo entre múltiples sectores científicos y académicos para un desarrollo a 10 años. En ese contexto, alertó que en junio este año, el CONICET decidió no firmar la renovación del acuerdo sin formalizarlo por escrito. “Simplemente lo dejó caer”, se lamentó.

 

¿En qué consistía el proyecto del Radiotelescopio Argentino Chino?

Se trata de un radar con un reflector primario de 40 metros de diámetro y un reflector secundario de más de cuatro metros, cuya fabricación e instalación implicaba una inversión en torno a los 350 millones de dólares.

De acuerdo a las especificaciones técnicas explicadas por el órgano de difusión de la CART, “el radiotelescopio está formado por cuatro partes fundamentales: antena, sistema de posicionamiento, receptor y sistema de adquisición/procesamiento de datos”. La página oficial explica:

“El sistema de posicionamiento de la antena dirige la misma a la posición que se desea observar y el reflector o parábola principal de la antena recolecta la señal proveniente de esa zona. El receptor radioastronómico es el encargado de tomar la energía suministrada por la antena y de acondicionar la misma a niveles y frecuencias adecuadas para su registro. La adquisición y procesamiento de datos se realiza mediante un sistema de computación dedicado”.

En cuanto a la UNSJ, en su más reciente comunicado al respecto advirtieron que el proyecto estaba paralizado por “injerencia de intereses extranjeros que condicionan los destinos de la ciencia y el desarrollo tecnológico” del país.

Últimas noticias