La Embajada de China en Argentina cruzó -mediante un comunicado- al secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, quien había afirmado que en el acuerdo por el swap de u$s20 mil millones y el salvataje financiero brindado al país, el presidente Javier Milei se "comprometió a sacar a China" del territorio.
A través de un posteo en la red social X (ex Twitter), la Embajada asiática calificó como "provocadoras" las declaraciones de Bessent y afirmó que vuelven a dejar de manifiesto "la mentalidad arraigada en los tiempos de la Guerra Fría que sigue caracterizando a algunos funcionarios estadounidenses, que solo parecen moverse con un ánimo de confrontación e intervencionismo en los asuntos de otras naciones soberanas".
"Bessent parece ignorar que China viene impulsando valiosas acciones de cooperación con los países de la región en las más diversas áreas, siempre sobre la base del respeto, la igualdad, la colaboración y el beneficio mutuo", expresó el comunicado.
En ese contexto, sostuvo que la colaboración asiática en la región "siempre se ajusta a las necesidades e intereses estratégicos de ambas partes", lo que contribuye a "promover el desarrollo económico y social en la región". "En contraposición, Estados Unidos se dedicó durante años a intentar imponer su hegemonía, interfiriendo en los intereses de los pueblos y controlar a los países de la región, siendo evidentes sus actos de hegemonía y bullying", cuestionó.
En el mismo sentido hicieron énfasis en que Scott Bessent y Estados Unidos "deben entender que América Latina y el Caribe no es el patio trasero de nadie. "También deben saber que no pueden perturbar la cooperación entre China y la región, porque es un vínculo profundo que jamás fue utilizado para perjudicar a terceros países", agregó la institución en el escrito.
"Los países de América Latina y el Caribe tienen el derecho a elegir, con independencia y libertad, cuál es su camino de desarrollo y quiénes son sus socios en materia de cooperación. Frente a esta situación, sería mejor que Estados Unidos deje de sembrar discordia y crear problemas donde no los hay, para hacer más aportes reales para el desarrollo de la región que dice defender", finaliza el duro comunicado.
Te puede interesar
Qué había dicho Scott Bessent sobre la relación de Argentina y China
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, ratificó este viernes el apoyo al gobierno de Javier Milei y afirmó la intención del salvataje económico al Gobierno argentino: "No queremos otro estado fallido o liderado por China en América Latina". La próxima semana se espera una reunión en la Casa Blanca.
Los dichos de unos de los funcionarios clave de la Casa Blanca llegan luego de que el gobierno de Javier Milei, a través del jefe de Gabinete Guillermo Francos, saliera a aclarar que no cortará el swap con China.
"El presidente @JMilei está intentando romper 100 años de ciclos negativos en Argentina. Es un gran aliado de Estados Unidos y esperamos con interés su visita al Despacho Oval la próxima semana", comenzó Bessent en X (ex Twitter) esta mañana.
Y agregó: “No queremos otro estado fallido o liderado por China en América Latina. Estabilizar Argentina es prioritario para Estados Unidos”.
Así, se espera que la próxima semana el Presidente se reúna con Donald Trump en la Casa Blanca. Este jueves por la noche, Bessent habló de la asistencia financiera otorgada a la Argentina y dijo que consistirá, principalmente, en un intercambio de monedas por u$s20.000 millones.
Ante el ruido político que generó en tierras estadounidenses, el funcionario del gobierno de Donald Trump dijo: "No es un rescate en absoluto. Es comprar barato y vender caro". Además, afirmó que el peso "está infravalorado".