La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, respaldó este miércoles el operativo de seguridad realizado por las fuerzas federales en las inmediaciones del Congreso durante la marcha de jubilados.
Te puede interesar
En esta ocasión, la movilización incluyó a hinchas de fútbol y grupos de militantes políticos. Según la funcionaria, las fuerzas estuvieron "a la altura de las circunstancias", y destacó la labor de los efectivos en un contexto de tensión.
"Lo de hoy es de una gravedad inigualable", sostuvo Bullrich, apuntando a que entre los manifestantes se encontraban barras bravas y militantes de agrupaciones kirchneristas y de izquierda, a quienes acusó de llegar "preparados para matar".
Bullrich sobre los disturbios en el Congreso: "Fue una violencia extrema"
En este marco, anunció que el Gobierno presentará una denuncia conjunta con la Ciudad de Buenos Aires por los daños ocasionados durante la protesta, en la que se registraron disturbios y actos de violencia.
Bullrich también confirmó que, como parte de las consecuencias de los enfrentamientos, al menos 50 personas fueron detenidas durante el operativo.
La ministra adelantó que, además de las acusaciones por los daños materiales, las autoridades están preparando una demanda que incluirá "una serie de figuras penales" por la violencia extrema que se vivió en la jornada.
Que sucedió en la protesta
La policía reprimió, nuevamente, a los jubilados que se manifestaban en su habitual marcha de los miércoles. Hay más de 50 personas detenidas.
Mientras los jubilados se manifestaban , junto a barrabravas que asistieron en apoyo a los manifestantes tras la represión que sufrieron repetidas veces, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ordenó desplegar el operativo antipiquetes por lo que la policía comenzó a reprimir con gas pimienta y balas de goma. También se movilizaron camiones hidrantes y la policía motorizada.
La Policía aplica el protocolo antipiquete contra jubilados
Originalmente, la convocatoria era a las 17 pero desde las 15, jubilados e hinchas de distintos clubes de todo el país se reunieron en la Plaza del Congreso. Los momentos de tensión comenzaron allí, cuando los efectivos no dejaron que los manifestantes bajaran a Avenida Entre Ríos.
Cerca de las 16, los efectivos comenzaron a reprimir con empujones y gas pimienta a un grupo de jubilados y de hinchas que quisieron movilizarse sobre Avenida Rivadavia. En ese marco, un policía atacó brutalmente con un palo a una jubilada que se encontraba junto a otros manifestantes y cayó brutalmente al suelo.
Por su parte, alrededor de las 18, un grupo de manifestantes se dirigieron, cantando "que se vayan todos, que no quede ni uno solo", a Plaza de Mayo con el objetivo de llevar el reclamo a Casa Rosada.
Días antes, cuando los hinchas de distintos clubes del país mostraron su apoyo a los jubilados y confirmaron su presencia en la marcha de este miércoles, Patricia Bullrich, advirtió que lanzará "medidas especiales" contra los hinchas que se manifiesten acompañando a los jubilados, en las inmediaciones del Congreso Nacional este 12 de marzo. Y agregó: "Ya tenemos el derecho de admisión. Les vamos a encontrar algo más si comienzan a ir".
También hubo enfrentamientos entre hinchas y fuerzas de seguridad
Grupos de hinchas de distintos clubes se sumaron a la protesta en el Congreso y terminaron enfrentándose con la policía, en un operativo que dejó escenas de violencia y al menos tres detenidos.
Desde temprano, efectivos de la Policía Federal y Gendarmería se desplegaron en la zona, con el protocolo antipiquetes como argumento.
Te puede interesar
Policía vs. hinchas: represión y detenidos en el Congreso
Lejos de calmar la situación, el operativo terminó generando más tensión. A medida que avanzaba la tarde, las fuerzas de seguridad recurrieron al gas lacrimógeno y a camiones hidrantes para dispersar a los manifestantes.
Con banderas y cánticos, coparon las inmediaciones del Congreso, pero el clima de protesta se transformó en un enfrentamiento abierto cuando la policía intentó desalojarlos con métodos que encendieron más los ánimos.
"Si nos tocan a los viejos, qué quilombo se va a armar", coreaban hinchas de Rosario Central y Chacarita mientras esperaban el tren para viajar en la previa a la marcha.
En otro punto, en un vagón del ferrocarril Roca, hinchas de Los Andes, Banfield y Temperley entonaban el mismo canto, mostrándose juntos en una escena poco común. "Solo Bullrich y Milei logran esta unión", comentaron con ironía en redes.
Ya en el Congreso, los cánticos no cesaron. "La vergüenza nacional, la Policía Federal", gritaban hinchas y jubilados mientras la tensión aumentaba. Según denuncias en redes sociales, durante la represión se utilizaron granadas de mano y gases de hostigamiento del Ministerio de Defensa, lo que generó aún más indignación entre los presentes.
En medio de la confusión, algunos manifestantes lanzaron objetos contra los efectivos, lo que sirvió de excusa para que el operativo avanzara con mayor fuerza.
Según fuentes oficiales, uno de los detenidos tenía una mochila con piedras, pero testigos denuncian que la respuesta de las fuerzas fue desmedida desde el inicio.