El Poder Ejecutivo nacional envió recientemente al Senado la nómina de candidatos para integrar el nuevo Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad (ENRGE). Este organismo unificará las funciones de control que hasta ahora desempeñaban el ENRE (electricidad) y el ENARGAS (gas). La propuesta busca cubrir los cargos de Presidente, Vicepresidente y tres Vocales, pero el proceso no estuvo exento de tensiones políticas y escaramuzas internas.
Te puede interesar
El conflicto principal surgió por una supuesta promesa al expresidente Mauricio Macri, quien pretendía la continuidad de Alberto Casares (actual interventor del ENARGAS) al frente del nuevo superorganismo. Sin embargo, por decisión de la Presidencia, Casares quedó fuera de la lista de nominados. Según trascendió, el funcionario se despidió hoy del organismo en un clima de profunda emoción. En su lugar, los cinco directivos propuestos son perfiles identificados como radicales reconvertidos en libertarios que ya se desempeñaban en el sector.
La conformación del nuevo directorio
La nómina está encabezada por Néstor Lamboglia, actual interventor del ENRE, como candidato a Presidente. Lo acompañan Vicente Serra Marchese como vicepresidente, y Marcelo Nachón, Griselda Lambertini y Héctor Falzone como vocales. Este último nombramiento ha generado comentarios en el sector, dado que Falzone es Gerente Comercial en Central Puerto —vinculada a Nicolás "Nicky" Caputo— y ahora tendrá la tarea de regular empresas similares a la que gerencia. Especialistas señalan que la lista prioriza al sector eléctrico por sobre el gasífero, a pesar de que este último es un motor clave para el país gracias al desarrollo de Vaca Muerta y los proyectos de GNL.
Irregularidades detectadas en la designación de Lamboglia
En el marco de esta contienda política, han surgido dudas sobre la situación administrativa de Lamboglia. La resolución 330/2025, firmada por la secretaria de Energía, María Tettamanti, establece que su designación es “con carácter ad honorem”. Esto sugiere que el funcionario ya contaría con otro ingreso del Estado, lo que generaría una incompatibilidad salarial.
Fuentes del sector indican que Lamboglia figuraría, a julio de 2025, contratado bajo la modalidad de “Plazo Fijo” en la nómina del ENARGAS, a pesar de que su paso por dicho ente no figura en su currículum oficial. “Nunca se lo vio por las oficinas, ni siquiera creo que tenga credencial para ingresar”, comentan en los pasillos del organismo. Además, se rumorea que gozaría de beneficios de rango gerencial, como bonos y reintegros impositivos, superiores a la escala salarial del ENRE. Cabe destacar que este ingreso se habría producido incluso antes de que el decreto de unificación otorgara los 180 días para integrar ambas administraciones.