TEMAS DE HOY:

|

Quién es Julio Cordero, el nuevo Secretario de Trabajo de la Nación

 

Luego de la conflictiva salida de Omar Yasin, ahora se suma un nuevo nombre para reemplazarlo en su puesto. Los detalles.

Martes, 12 de marzo de 2024 a las 20 31,

Por Ezequiel Bucetto

Martes, 12 de marzo de 2024 a las 20 31,

El Gobierno de la Nación confirmó el nombramiento de Julio Cordero como nuevo Secretario de Trabajo, tras la sorpresiva salida de Omar Yasin de dicho cargo. Se trata de un abogado y hasta ahora responsable del departamento jurídico laboral del grupo Techint, quién se suma al equipo gubernamental en un momento importante para las políticas laborales del país.

Con una trayectoria que incluye su participación en la Unión Industrial Argentina (UIA) como vicepresidente del departamento de Política Social y su colaboración con el Gobierno como asesor desde la llegada de Javier Milei al poder, Cordero estuvo siendo una figura activa en el ámbito laboral y político.

Se destaca su participación en la redacción del capítulo de reforma laboral del mega Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, el cual se encuentra actualmente frenado por decisiones judiciales. Además, su rol como delegado ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por la parte empleadora de Argentina y su posición como vicepresidente del Instituto Derecho Social y del Trabajo reflejan su amplio conocimiento en el área.

Al nuevo Secretario de Trabajo le toca asumir en un contexto marcado por la pérdida del poder adquisitivo de la clase trabajadora, los conflictos paritarios y las tensiones con los gremios. La abrupta salida de Yasin se dio luego de que el Gobierno lo señalara como responsable del polémico aumento salarial del 48% para el Gabinete Nacional, el cual fue revertido posteriormente por Milei.

Según declaró Milei, que en redes sociales se cruzó con la expresidenta, Cristina Kirchner, y la culpó por los incrementos, en diálogo con el periodista Antonio Laje por el canal LN+, tomó la determinación de despedir al funcionario "por un error que no debió haber sucedido" y subrayó que "lo están notificando en este momento.

En este sentido, el líder libertario explicó que "en enero dimos la orden de que no se iban a aumentar los sueldos de los cargos políticos. Cuando se dio el primer aumento, del 16%, a los cargos políticos no se les dio", y justificó que después del acuerdo de paritarias, "hay una nueva suba de salarios, y ahí se dispara un decreto que había enviado Cristina que señalaba que estos puestos jerárquicos no pueden ganar menos que las personas que están debajo de ellos en la estructura. Eso disparó el aumento".

Javier Milei echó al Secretario de Trabajo tras la polémica por los aumentos en los sueldos del Gabinete

El pasado lunes, el presidente responsabilizó a Omar Yasín, por el "error" que "no debería haber cometido" y aseguró que "en este momento lo están notificando"

En el último fin de semana, el presidente de la Nación, Javier Milei, se convirtió en el centro de las criticas tras el escándalo por los aumentos de casi el 50% a los sueldos de los altos cargos del Gobierno, incluidos los del propio mandatario, que impulsa un plan de ajuste y austeridad. Por ello, está mañana el libertario confirmó que el responsable fue el secretario de Trabajo, Omar Yasin, y que "en este momento lo están notificando" sobre su despido.

Según declaró Milei, que en redes sociales se cruzó con la expresidenta, Cristina Kirchner, y la culpó por los incrementos, en diálogo con el periodista Antonio Laje por el canal LN+, tomó la determinación de despedir al funcionario "por un error que no debió haber sucedido" y subrayó que "lo están notificando en este momento.

"El consenso de todos los ministros era que nuestros sueldos tenían que quedar congelados", planteó Milei y agregó que "antes, cuando los funcionarios se subían las dietas quedaban expuestos. Hoy, con la velocidad a la que viaja la información, cuando se suben las dietas quedan escrachadísimos".

Por esto, según explicó el libertario"crearon mecanismos para que se disparen automáticamente sin tener que levantar la manito. Todas estas cosas están escondidas. Salvo que vos seas un experto en esta maraña, no te das cuenta. La realidad es que nosotros somos outsiders".

Últimas noticias