El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, solicitó la renuncia de todos los integrantes de su gabinete. La medida abarca a ministros, secretarios, subsecretarios y a quienes conducen organismos descentralizados y empresas con participación estatal.
La decisión fue confirmada por el jefe de Gabinete provincial, Juan Luna Corzo, quien explicó que el pedido apunta a darle al gobernador la posibilidad de reconfigurar el esquema de poder dentro del Ejecutivo luego de las elecciones legislativas del 26 de octubre, en la que el peronismo se impuso por un estrecho margen sobre La Libertad Avanza (LLA) en el distrito.
Te puede interesar
"Este jueves se solicitaron las renuncias de todos los ministros, secretarios y subsecretarios de la Función Ejecutiva, así como también de los responsables de organismos descentralizados y de los integrantes de los órganos de administración de las sociedades y empresas donde el Estado provincial tiene participación", expresó el funcionario a través de su cuenta oficial en X.
Según fuentes cercanas al mandatario, el objetivo principal es relanzar la gestión provincial y así dar un giro político tras un año de fuertes tensiones con el presidente Javier Milei. De hecho, fue uno de los cuatro que no fueron invitados la semana pasada por el Gobierno nacional tras las elecciones legislativas nacionales del pasado 26 de octubre.
De acuerdo al escrutinio provisorio, el justicialismo que lidera Quintela obtuvo 90.686 votos bajo el sello "Federales Defendamos La Rioja", contra los 89.804 que cosechó LLA. Se trata de una diferencia de apenas 882 sufragios, una diferencia mucho más acotada de la que esperaban en el PJ. Por tal motivo, los celestes perdieron una de las dos bancas en Diputados que pusieron en juego.
Te puede interesar
Cambios en los gabinetes provinciales
Quien también metería mano en su gabinete es el neuquino Rolando Figueroa, otros de los jefes provinciales que padeció la ola violeta. El dirigente compitió con su marca provincialista, La Neuquinidad, y quedó en el segundo puesto, relegado por la tropa presidencial.
La cosecha, sin embargo, no fue del todo magra, ya que Figueroa no contaba con representación propia en el Congreso. A partir de diciembre, tendrá una banca en cada cámara. De todas formas, el patagónico moverá los engranajes de su administración con cambios en el esquema de gobierno, incluyendo pases de secretarías y demás movimientos.
El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, tomó un camino similar. Tras caer derrotado en los comicios, el líder amarillo anunció la incorporación de Jennifer Contardi, de 30 años, a la Secretaría de Coordinación de Gabinete, en reemplazo de Guillermo Aranda.
"El principal objetivo es la profundización de la agenda productiva y de generación de empleo en la provincia, a partir de la incorporación de jóvenes con un perfil profesional destacado", sostuvo Torres, al justificar la designación. "Contardi y su equipo aportarán su visión y conocimientos técnicos a la elaboración y ejecución de políticas públicas", cerró.