TEMAS DE HOY:

|

Scioli se despidió de Bolsonaro y se prepara para firmar como ministro de Desarrollo Productivo

El funcionario viajará a Argentina para asumir el cargo que dejó Matías Kulfas.
Domingo, 12 de junio de 2022 a las 22 : 58

Por Redacción

Domingo, 12 de junio de 2022 a las 22 : 58

El embajador argentino en Brasil y designado ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, agradeció al presidente del país vecino, Jair Bolsonaro, por haberle "facilitado" el trabajo durante su estadía allí y por "los avances logrados en la relación bilateral".

"Agradezco al presidente Jair Bolsonaro por su gesto de recibirme en la Alvorada previo a mi regreso a la Argentina. Le expresé mi gratitud por haberme facilitado mi trabajo como embajador en Brasil y por los avances logrados en la relación bilateral", escribió Scioli en su cuenta de Twitter.

Y comentó que le dejó "de recuerdo una réplica de La Gran Argentina, lancha con la que fui campeón mundial" en motonáutica.

Designación de Scioli

La semana pasada, el presidente Alberto Fernández le ofreció a Daniel Scioli asumir en el Gabinete luego de pedirle la renuncia a Matías Kulfas y el diplomático, exvicepresidente, exgobernador bonaerense y excandidato presidencial en 2015, aceptó la propuesta, por lo que dejará sus funciones en Brasilia.

El embajador había destacado recientemente en declaraciones radiales la relación comercial entre Brasil y Argentina, y detalló que en 2021 se logró un "récord de exportaciones", el mayor en ocho años.

Quien fuera gobernador de la provincia de Buenos Aires por ocho años, y luego candidato a presidente del Frente para la Victoria en el año 2015, desempeñaba el cargo de embajador en el país vecino desde el año 2019. 

En su tarea como diplomático logró importantes acuerdos comerciales con el país vecino, en donde estableció estrechas relaciones con el sector productivo y obtuvo provechosas negociaciones que beneficiaron a muchos exportadores de nuestro país. 

Últimamente acordó con el gobierno de Brasil, la provisión de gas para el invierno, frente a la preocupación que generó el faltante de este recurso energético, en el escenario de la guerra entre Rusia y Ucrania. 

La escandalosa salida de Matías Kulfas

El ahora ex ministro Kulfas, era uno de los funcionarios más cuestionados del gabinete de Alberto Fernández. Si bien el área económica en general estaba puesta en cuestión, con Martín Guzmán a la cabeza, principalmente por la mala situación que atraviesa el sector asalariado, Kulfas era una de las espadas de Fernández. 

Junto a Guzmán y el ministro de trabajo Claudio Moroni, fueron los más criticados por el kirchnerismo duro, y los tres estaban en la misma situación: el Presidente los mantenía en funciones pese a los bombardeos internos y externos, funcionando en cierta medida como trofeos políticos en la interna del Frente de Todos. 

Este viernes, en el marco de la celebración por los 100 años de YPF, se dio el esperado encuentro entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Ya en un tono mucho más conciliador que en anteriores oportunidades, la vicepresidenta realizó el gesto de darle una lapicera al presidente. 

"Te dije la otra vez cuando hice un documento que vos tenias la lapicera, yo lo que te pido es que la uses, que la uses con los que tienen que darle cosas al país. Hay que usarla", le dijo en pleno discurso. 

Horas después apareció un mensaje emitido en off por el Ministerio de Desarrollo Productivo a periodistas en el que se criticaba la ejecución de la obra Gasoducto Néstor Kirchner y se apuntaba a funcionarios kirchneristas, utilizando justamente la metáfora de la lapicera en contra de la titular del senado.

En su cuenta de Twitter, la ex mandataria cuestionó a través de sus redes sociales el mensaje filtrado, y afirmó: “Muy injusto y, sobre todo, muy doloroso que este tipo de ataques lo ejecuten funcionarios del propio gobierno del Frente de Todos”.

A los pocos minutos, ante el escándalo público, Alberto Fernández le pidió la renuncia al cuestionado economista y hombre de su confianza, dando punto final a los idas y vueltas acerca de su rol en el Gobierno. 

Últimas noticias