|

Sindicatos y organizaciones sociales marchan contra la desregulación del Estado

Trabajadores y gremios que conforman el frente común denominado "Lucha por la Soberanía, el Trabajo Digno y los Salarios Justos" se movilizan contra el ajuste y la desregulación estatal. 

Miércoles, 25 de junio de 2025 a las 15 01

Por Sofía Garcea

Miércoles, 25 de junio de 2025 a las 15:01

Trabajadores y gremios que conforman el frente común denominado "Lucha por la Soberanía, el Trabajo Digno y los Salarios Justos" se movilizan al Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado contra el ajuste y la desregulación estatal que lleva a cabo el gobierno de Javier Milei y el ministro Federico Sturzenegger.  

El Frente está compuesto por más de 70 gremios e incluye a la Federación de Aceiteros y Desmontadores de Algodón, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT),  las dos Centrales de Trabajadores de la Argentina (CTA) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

La medida comenzó a las 12 en el cruce de Carlos Pellegrini y Sarmiento para dirigirse hacia el ministerio a cargo de Sturzenegger.

Movilización en contra de la "motosierra"

El Frente expresó, en un comunicado, que la medida de fuerza es “ante el avance sistemático contra la democracia, los derechos laborales y la soberanía económica”.

Además, aseguró que el país atraviesa “una de las etapas más difíciles de su historia”, y advirtió sobre un proceso de “desguace institucional” a cargo del presidente Javier Milei.

“Las instituciones democráticas, libres y representativas del pueblo están siendo atacadas de forma sistemática por un gobierno cuyo presidente ha declarado que vino a destruir al Estado desde adentro”, remarcó.

“El modelo del déficit cero es una crueldad que se disfraza de orden económico, pero que en realidad empuja al pueblo trabajador hacia una situación de extrema vulnerabilidad”, indicó y aseguró que el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, lidera un proceso de “degradación social y económica sin precedentes”.

Por su parte, el Frente expresó su "absoluto repudio" a lo que consideran una creciente "judicialización de la política", y advirtió sobre el uso del sistema judicial como "una herramienta de persecución y disciplinamiento".

En esa línea, llamó a "articular de manera transversal" la protesta socia y convocó a "todos los sectores del pueblo argentino a hacerse escuchar con la voz más gloriosa que tiene nuestra historia: la voz de los trabajadores".

Las Universidades, en lucha: docentes anunciaron una nueva Marcha Federal y un paro por 48 horas

Los docentes universitarios anunciaron una nueva Marcha Federal Universitaria y un paro por 48 horas. El mismo irá desde el jueves 26 hasta el viernes 27 de junio, en reclamo de un aumento salarial, incremento en las becas estudiantiles, mayor presupuesto para ciencia y tecnología, y un alza en el financiamiento para las universidades nacionales.

El plan de lucha fue impulsado por la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitario (CONADU Histórica), que justificó la medida en la falta de avances en la negociación paritaria y la ausencia de respuestas concretas del Gobierno nacional.

"Los días 26 y 27 de junio se llevará adelante un nuevo paro nacional docente universitario de 48 horas, en reclamo de la urgente actualización salarial, ante la persistente falta de respuestas por parte del Gobierno nacional, que continúa clausurando la discusión paritaria", informó la CONADU.

Será la tercera vez que se concrete esta movilización federal, con concentraciones y actividades en universidades de todo el país bajo el lema “¡Prendete a defender la universidad pública!”. Previamente, se habían realizado otras marchas masivas el 23 de abril de 2024 y el 2 de octubre pasado.

En sintonía con la Marcha, el paro nacional será de 48 horas y no sólo exigirá la recomposición salarial, sino que también reclamará que se trate la Ley de Financiamiento Universitario en el Congreso de la Nación, que agrupa a las federaciones docentes y no docentes; al Consejo Interuniversitario Nacional, que nuclea a rectores y a la Federación Universitaria Argentina, que representa al estudiantado.

"Este proyecto es fundamental para garantizar el sostenimiento y desarrollo del sistema universitario público argentino y, por eso, convocamos a toda la comunidad educativa y a la sociedad en su conjunto, a sumarse y acompañar este reclamo colectivo en defensa de la universidad pública, gratuita, inclusiva y de calidad", concluyó la CONADU en su comunicado.

Últimas noticias