Los docentes universitarios anunciaron una nueva Marcha Federal Universitaria y un paro por 48 horas. El mismo irá desde el jueves 26 hasta el viernes 27 de junio, en reclamo de un aumento salarial, incremento en las becas estudiantiles, mayor presupuesto para ciencia y tecnología, y un alza en el financiamiento para las universidades nacionales.
El plan de lucha fue impulsado por la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitario (CONADU Histórica), que justificó la medida en la falta de avances en la negociación paritaria y la ausencia de respuestas concretas del Gobierno nacional.
Te puede interesar
"Los días 26 y 27 de junio se llevará adelante un nuevo paro nacional docente universitario de 48 horas, en reclamo de la urgente actualización salarial, ante la persistente falta de respuestas por parte del Gobierno nacional, que continúa clausurando la discusión paritaria", informó la CONADU.
Será la tercera vez que se concrete esta movilización federal, con concentraciones y actividades en universidades de todo el país bajo el lema “¡Prendete a defender la universidad pública!”. Previamente, se habían realizado otras marchas masivas el 23 de abril de 2024 y el 2 de octubre pasado.
En sintonía con la Marcha, el paro nacional será de 48 horas y no sólo exigirá la recomposición salarial, sino que también reclamará que se trate la Ley de Financiamiento Universitario en el Congreso de la Nación, que agrupa a las federaciones docentes y no docentes; al Consejo Interuniversitario Nacional, que nuclea a rectores y a la Federación Universitaria Argentina, que representa al estudiantado.
"Este proyecto es fundamental para garantizar el sostenimiento y desarrollo del sistema universitario público argentino y, por eso, convocamos a toda la comunidad educativa y a la sociedad en su conjunto, a sumarse y acompañar este reclamo colectivo en defensa de la universidad pública, gratuita, inclusiva y de calidad", concluyó la CONADU en su comunicado.
La última medida de fuerza había sido llevada a cabo el 11 y 12 de junio, cuando se realizó un paro. En esa ocasión, explicaron que desde diciembre 2023 hasta abril del 2025, la inflación medida creció un 204,8%, mientras que el aumento de sueldos del sector fue del 90,4%.
Te puede interesar
Reclamo salarial: Nuevo paro de 24 horas en el Hospital Garrahan
Este miércoles los trabajadores del Hospital Garrahan comenzarán una medida de fuerza que durará 24 horas. Será un cese de tareas en reclamo de un aumento salarial para todos los trabajadores de la institución sanitaria. En paralelo, preparan un festival solidario a partir de las 9:30 horas, que incluirá música, títeres y baile.
A través de un comunicado, los trabajadores de la institución señalaron: “Si nos concentramos específicamente en el salario, entre diciembre de 2023 y junio de 2025, su incremento del básico fue del 90%, mientras que la inflación registró un acumulado de 209%”.
Te puede interesar
La medida es también en respuesta a los dichos del presidente Javier Milei, quien sostuvo que quienes estaban encabezando el reclamo estaban mintiendo.
Al mismo tiempo, destacaron: “Si sumamos los recursos genuinos, complemento salarial que surge de los ingresos propios del hospital, su incremento fue de tan solo un 33% (de $150.000 a $200.000) en el mismo período”. Asimismo, desmintieron que el personal fuera mayoritariamente administrativo: “Hay 473 administrativos sobre 4728 trabajadores del hospital, es decir un 10%. Mientras que el personal asistencial es un número de 3.190 trabajadores (67%)”.
“El presidente pretende que una familia de cuatro personas sobreviva con $883.000, pero incluso afirma que el salario individual debería ser de $360.000, es decir, de indigencia”, remarcaron. Y remataron: “Esto no sólo es ridículo, sino que la observación proviene de una ‘casta’ que cobra sueldos que oscilan entre los $5 y $9 millones, sumado a criptocurros, sobornos y demás ingresos".