En la previa de una marcha multitudinaria en rechazo al veto a la ley de Financiamiento Universitario, un grupo de estudiantes tomó la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
La decisión se tomó en una asamblea realizada en la noche del jueves. "La Facultad de Filosofía y Letras de la UBA se encuentra tomada por sus estudiantes", informó el secretario general del centro de estudiantes y referente del PTS, Luca Bonfante.
Te puede interesar
En su descargo contra el veto de Milei, el Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras (CEFYL) aseguró que la ley de Financiamiento Universitario “no es un privilegio” sino "la garantía mínima" para que las universidades "puedan funcionar”.
Durante la jornada de hoy, se realizará un paro docente y se convocó a una manifestación desde el Congreso hasta Plaza de Mayo. Sumándose a CEFYL, el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA (CECSo) anunció su presencia. Los docentes también adelantaron que realizarán una nueva Marcha Federal para el miércoles 17 durante el tratamiento del veto en el Congreso.
El recorrido comprenderá una movilización desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo y un “ruidazo”, para unirse al reclamo de los trabajadores del Hospital Garrahan, quienes reclamarán en contra del veto a la Ley de Emergencia Pediátrica.
Te puede interesar
Cómo siguen las medidas de fuerzas de los universitarios
El Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA diseñó un cronograma de medidas de fuerza en contra del veto de Javier Milei.
- Viernes 12 de septiembre: Marcharán con sindicatos universitarios de Congreso a Plaza de Mayo y se sumarán al “ruidazo” con los trabajadores del Hospital Garrahan.
- Lunes 15 y martes 16 de septiembre: Clases públicas en la sede de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.
- Miércoles 17 de septiembre: Convocatoria a la tercera Marcha Federal Universitaria en medio de la sesión en Diputados que tratarán el veto a la ley de Financiamiento.
Te puede interesar
Comenzó el paro y ruidazo en el Hospital Garrahan en rechazo al veto de Milei a la ley de Emergencia Pediátrica
Los trabajadores del Hospital Garrahan comenzaron a las 7hs de este viernes un paro en rechazo al veto del presidente Javier Milei sobre la Ley de Emergencia Pediátrica. La medida será de 24 horas, con una posterior movilización a la Plaza de Mayo. Los profesionales garantizaron la atención en internaciones, operaciones programadas y guardia.
A la par, los voceros de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) como la Asociación Civil y Gremial de Profesionales y Técnicos (APyT) adelantaron que prevén realizar una nueva movilización.
Todo escaló en las últimas horas, luego del anuncio del Gobierno respecto al veto de la normativa recientemente aprobada en el Congreso, que buscaba fortalecer el financiamiento y garantizar mejores condiciones laborales para los profesionales del hospital. En ese sentido, desde los gremios señalan que existe una percepción compartida entre los trabajadores de desamparo y preocupación, elevada por la persistente fuga de personal y el deterioro paulatino de recursos esenciales para el funcionamiento.
La Ley de Emergencia Pediátrica, impulsada por diputados de distintos bloques, había logrado un amplio consenso bipartidista y fue aprobada tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado. La iniciativa buscaba, entre otras cosas, asignar partidas especiales para la compra de insumos, equipamiento médico y para la recomposición salarial del personal de salud especializado en pediatría, un sector gravemente afectado por la crisis y el éxodo de profesionales.