Luego de que Milei vetara la ley de financiamiento universitario, la Universidad de Buenos Aires confirmó este jueves que pondrá en marcha un “plan de restricción”
Te puede interesar
Esto se debe a que la medida que tomó el Presidente profundizó el conflicto entre las casas de estudio y la Casa Rosada.
Según afirmaron, es el segundo año consecutivo que, por causa del propuesto prorrogado, las universidades no tienen recursos para sostener la enseñanza, la investigación y la salud.
Recortes y lucha: la UBA se planta frente al veto presidencial
En conferencia de prensa, el rector Ricardo Gelpi detalló la gravedad del cuadro: “Con la falta de actualización de gastos de funcionamiento, vamos a empezar con un plan de restricción de gastos operativos. La UBA va a funcionar en un estado crítico para poder terminar el año. Como dijimos anteriormente, la educación pública universitaria constituye un orgullo para la sociedad argentina”.
Entre las primeras medidas, se modificará el uso de la energía eléctrica para reducir costos. También reconocieron que se achicaron las becas de investigación y que hay problemas para el mantenimiento edilicio. “Estamos funcionando pero estamos entrando en una situación crítica si no se aprueba esta ley”, remarcaron.
Gelpi insistió en que “la falta de una ley genera un vacío normativo por el cual las universidades nacionales desconocen su presupuesto anual y se torna imposible el planeamiento correcto y eficiente de sus múltiples actividades académicas, de investigación, de salud y de extensión”.
Los gremios también hicieron sentir su malestar. Señalaron que el Gobierno “continúa sin escuchar lo que el pueblo argentino le demanda sobre la importancia de la educación pública” y advirtieron sobre la pobre situación salarial de docentes y no docentes
Además, la profunda crisis se hace notar con la pérdida de personal en las universidades: “Tenemos una caída salarial atroz donde los docentes y no docentes están renunciando a las universidades (…) Indudablemente, si seguimos en este camino no hay futuro de la universidad, no hay futuro de nuestro país”, alertaron.
De esta forma, el vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti advirtió en redes: “Para dejar atrás las crisis recurrentes necesitamos apostar a la educación superior, la ciencia y la innovación. La universidad pública no es un gasto: es una inversión estratégica para el desarrollo del país”.
Por su parte, Martín Lousteau también se pronunció y apuntó directamente contra el escándalo de coimas en el gobierno: “Plata hay, pero ya sabemos que se va para lo de Karina".
Y haciendo referencia a la derrota en las elecciones bonaerenses, apuntó: "Ni en su peor semana de gobierno Milei atina a hacer algo distinto. Pero ya no se puede tapar el sol con la mano. Ahora a rechazar el veto en el Congreso”.