Luego del rechazo en el Congreso a los decretos impulsados por el Ministerio de Desregulación del Estado, el Ejecutivo confirmó hoy en el Boletín Oficial que dará marcha atrás en los intentos de reducir drásticamente la estructura de Vialidad Nacional, así como también los cambios en el INTI, el INTA y en la posibilidad de prohibir el derecho a huelga.
Te puede interesar
Los cambios que impulsaba el Gobierno, fueron puestos en marcha por cinco decretos delegados, que fueron revocados por la cámara de Diputados y luego por la de Senadores a fines del mes pasado.
De esta manera y mediante los DNU 627 y 628, que fueron publicados en el Boletín, se informó “Restitúyese la plena vigencia de las disposiciones normativas que fueron derogadas, sustituidas o modificadas por los Decretos Nros. 345/25, 351/25, 461/25 y 462/25 y que se encontraban vigentes al momento del dictado de cada uno de los mencionados decretos“.
También se incluyó la restitución de “las disposiciones normativas derogadas, sustituidas o modificadas por los Decretos Nros. 531 del 1° de agosto de 2025, 571 del 11 de agosto y los 583, 584 y 585, del 14 de agosto".
Los decretos intentaban limitar el derecho a huelga en numerosos sectores de la economía al considerarlos "esenciales y estratégicos". También introducía severos cambios en el funcionamiento del Banco Nacional de Datos Genéticos; la disolución de Vialidad Nacional; la eliminación de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo; así como una serie de modificaciones en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y entidades culturales.
El Gobierno argumentó que se acató lo votado por el Congreso respecto de estos decretos delegados, para “no comprometer la continuidad operativa de la Administración Pública Nacional y salvaguardar los principios de buena administración, juridicidad, buena fe y simplificación administrativa”.
Los decretos que fueron rechazados por el Congreso
- El decreto 462/2025 establecía que el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) se convirtieran en unidades organizativas dependientes de la Agricultura y de Industria y Comercio, respectivamente. En concreto, modificaba sus funciones.
- Con el decreto 587, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) pasó a depender de la secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca. Mientras que con el decreto 371, el Gobierno eliminó la Dirección Nacional del organismo.
- A través del decreto 461/2025, el Ejecutivo disolvía la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) y la Comisión Nacional del Tránsito y la Seguridad Vial.
- El Gobierno desreguló el transporte marítimo a través del decreto 340 y habilitaba a buques y tripulaciones extranjeras en el cabotaje nacional. Implicaba la pérdida de la exclusividad de la Marina Mercante y restringía el derecho a huelga en numerosos sectores económicos.
- El decreto 351 ordenaba la transformación del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), de un organismo descentralizado a uno desconcentrado. Había pasado a depender de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología.
- La fusión entre el Instituto Nacional Yrigoyeano y el Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas. Estaba dispuesto en el decreto 345/25.