La infección de mucormicosis, conocida como Hongo Negro, tuvo cientos de casos en la India, lo que generó alarma en la comunidad científica, ya la afección apareció relacionada con casos de coronavirus.

Sin embargo, algo que parecía tan remoto geográficamente, ahora apareció en el país vecino de Uruguay, que este miércoles confirmó un caso de mucormicosis en un contagiado de coronavirus.

Un infectólogo de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de la República, llamado Henry Albornoz, informó la aparición del caso de un hombre menor de 50 años con diabetes, que tras haber superado la Covid-19 empezó a presentar necrosis (muerte del tejido) en la zona de las mucosas.

Luego de un estudio de las mucosas del caso, en el laboratorio, se confirmó que se trataba de mucormicosis, popularmente conocida como "Hongo Negro", y en India ya se registraron 9000 casos, algunos de ellos mortales. 

Albornoz expresó, que "lo importante no es la identificación de un caso, sino la advertencia de que el desgaste inmunitario que causa la Covid-19 puede dejar terreno fértil para otras infecciones”.

La mucormicosis "es una infección micótica (hongos) de los senos paranasales, el cerebro o los pulmones, que se presenta en algunas personas con un sistema inmunitario debilitado", según el sitio Medline. 

La enfermedad se expresa de dos maneras: Una conocida como rinocerebral, que es una inflamación de los senos paranasales y que puede devenir en la inflamación de los nervios del cerebro. La otra es la mucormicosis pulmonar, una neumonía que empeora rápidamente.

En el caso del Covid-19, la respiración  mecánica por un período prolongado de tiempo, la inflamación del árbol respiratorio o la inflamación sistémica puede generar un terreno fértil para que las personas contraigan la enfermedad tras inhalar, tanto por los senos paranasales o por los pulmones, las esporas del hongo que provocan la mucormicosis.