|

El Gobierno convocó a una audiencia a los trabajadores del Garrahan en plena crisis por los sueldos

Luego de semanas de reclamos y medidas de fuerza, empleados del hospital van a buscar destrabar el conflicto en una mesa de diálogo.

Martes, 03 de junio de 2025 a las 20 02

Por Ezequiel Bucetto

Martes, 03 de junio de 2025 a las 20:02

Con el conflicto en aumento por los recortes presupuestarios en el Hospital Garrahan, el Gobierno nacional decidió convocar a los gremios para una reunión este jueves a las 13:30.

Se trata de una audiencia en el marco de la conciliación obligatoria, luego de varios días de reclamos y tensión por los recortes que afectan al hospital pediátrico.

La convocatoria llegó tras una semana marcada por paros, movilizaciones y denuncias de los trabajadores, que advierten sobre un "vaciamiento" en el hospital.

Reunión clave por el conflicto en el Garrahan: los detalles

La Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo citó a representantes de la Asociación de Profesionales y Técnicos del Garrahan y de ATE para sentarse a dialogar con funcionarios del Ejecutivo.

Desde los gremios aseguran que la citación llega tarde. “El Gobierno no estaba cumpliendo la conciliación porque ni siquiera había llamado a una audiencia”, había reclamado días atrás Alejandro Lipcovich, secretario general de la junta interna de ATE en el hospital.

A pesar del llamado oficial, para el mismo jueves está prevista una nueva medida de fuerza y una movilización impulsada por trabajadores y residentes. “Pedimos a toda la comunidad que nos acompañe el 5 de junio en una marcha pacífica por nuestro querido hospital”, expresaron desde la asamblea de residentes, a través de un comunicado leído este martes ante la prensa.

El conflicto se encendió por el atraso en los sueldos, que los gremios denuncian como insostenible. “Hoy tenés enfermeras ganando 900 mil pesos, que ni siquiera cubren la canasta básica”, señaló el secretario adjunto de ATE, Gerardo Oroz, y advirtió que la situación pone en riesgo el funcionamiento del hospital.

El Ministerio de Capital Humano, que conduce Sandra Pettovello, había dictado la conciliación obligatoria la semana pasada, exigiendo que se retrotraigan las medidas de fuerza. Pero hasta ahora no se había abierto una instancia formal de negociación.

Con los trabajadores todavía de paro y las tensiones lejos de resolverse, la reunión de este jueves aparece como una oportunidad clave para destrabar el conflicto.

Hospital Garrahan: los datos del conflicto​​​​​​​

El medio Chequeado desmintió los datos del Gobierno de Javier Milei sobre el conflicto con el Hospital Garrahan.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, había indicado que el Hospital Garrahan "tiene 953 empleados administrativos y sólo 478 médicos de planta, prácticamente dos empleados administrativos por cada médico". Sin embargo, el medio, siguiendo los datos del Departamento de Estadística del Garrahan, explicó que "el 68% de los trabajadores del hospital (3190) forman parte del nivel asistencial -es decir, que están en contacto con pacientes-". Asimismo, señaló que "el personal administrativo está compuesto por 473 personas, no 953".

Sobre los dichos de Adorni: "el Hospital tiene un presupuesto en términos reales un 10% más de lo que tuvo en 2024", el medio lo consideró engañoso ya que "en 2024, los recursos para el Garrahan aumentaron un 10% real (con inflación) contra 2023. Sim embargo, los fondos para 2025 son los mismos que en 2024, lo que equivale a una caída del 30% en términos reales".

Asimismo, apuntaron contra la viralización de un supuesto chat de médicos residentes del Garrahan enojados con los gremios por rechazar el aumento del 63%: "no hay evidencia que demuestre que existe un grupo de Whatsapp llamado ´Resi Pedriatría Garrahan´. Además, las únicas imágenes del supuesto chat filtrado fueron difundidas por cuentas vinculadas a la La Libertad Avanza".

Los residentes del Garrahan desmintieron al Gobierno: negaron el aumento salarial anunciado por el Ministerio de Salud

Residentes del Hospital Garrahan desmintieron haber recibido una propuesta salarial formal tras el anuncio difundido por el Ministerio de Salud. “No recibimos ninguna propuesta oficial”, aseguraron a través de un comunicado.

El mensaje, difundido por redes sociales y retuiteado por el ministro Mario Lugones, indicaba que el nuevo salario alcanzaría los $1.300.000. Sin embargo, desde la Asamblea de Residentes afirmaron que la noticia no fue comunicada por los canales correspondientes ni acompañada de una oferta concreta.

“Lamentamos profundamente las vías y los términos elegidos por los organismos que nos representan como ciudadanos. Creemos que la solución al conflicto pasa por mesas de diálogo con propuestas concretas a corto y largo plazo”, expresaron. También denunciaron “los términos violentos y persecutorios” del mensaje publicado por la cuenta oficial del hospital y retuiteado por el propio ministro.

Últimas noticias