Después de la masiva marcha en defensa de la salud pública, donde miles reclamaron por despidos, recortes y deterioro en el sistema sanitario, el Hospital Garrahan difundió una carta abierta para “llevar claridad y tranquilidad” sobre su situación.
Te puede interesar
En medio de las denuncias y del fuerte respaldo social que recibió la institución, el comunicado sorprendió por su tono: buscó desmarcarse de la disputa política y dejó en claro que el hospital sigue funcionando con normalidad.
“El Garrahan está en pleno funcionamiento, y así seguirá siendo”, señalaron desde el Consejo de Administración.
Además, rechazaron los rumores sobre una posible paralización del hospital. “Todas las áreas de atención, internación, quirófanos y servicios críticos continúan operativas, garantizando con normalidad el derecho a la salud de niños y adolescentes de todo el país”, afirmaron.
El mensaje del Garrahan tras la marcha: “El hospital funciona con normalidad”
Las autoridades del hospital también apuntaron a no politizar el funcionamiento del Garrahan: “El Hospital Garrahan no debe ser utilizado como bandera política ni partidaria. La salud de nuestros pacientes y el trabajo cotidiano de quienes los cuidan deben quedar por fuera de toda disputa ajena a su misión”.
En la carta, destacaron que el hospital está atravesando un proceso de fortalecimiento institucional con foco en cuatro áreas: calidad médica, atención centrada en el paciente, modernización del equipamiento y uso eficiente de los recursos públicos.
A pesar del contexto crítico en el que se multiplican las denuncias por ajuste, el Consejo fue tajante: “No hay crisis. No hay vaciamiento. Hay un hospital activo, en marcha y comprometido con su tarea”.
También resaltaron que, gracias a un proceso de reordenamiento interno, se lograron recuperar recursos que ahora podrán reinvertirse “de forma estratégica”.
Y cerraron con una frase que busca despejar dudas: “Hay una conducción institucional que trabaja para que así siga siendo".
Multitudinaria protesta por el Garrahan: profesionales de la salud marcharon en defensa de la salud pública
En una jornada atravesada por la tensión social y el reclamo gremial, miles de personas se movilizaron este jueves desde el Congreso hacia Plaza de Mayo para rechazar los recortes en el sector sanitario.
La protesta, encabezada por trabajadores y profesionales del Hospital Garrahan, logró sumar la adhesión de diversos sectores de la salud pública, organizaciones sociales y referentes sindicales.
El reclamo principal apuntó a los efectos del ajuste presupuestario que lleva adelante el Gobierno de Milei y que impacta de manera directa en hospitales emblemáticos como el Garrahan, el Posadas, el Bonaparte y el Clínicas.
“El Garrahan no se toca”: masiva marcha por la salud pública en todo el país
Los manifestantes denunciaron despidos, sueldos congelados, precarización y cambios en las residencias, en medio de una fuerte tensión con Nación.
Desde temprano, se registraron muestras de apoyo y otras manifestaciones en distintos puntos en la ciudad y en otros puntos del país.
A las 8 de la mañana, trabajadores del subte liberaron molinetes en la estación Federico Lacroze de la línea B, en respaldo a la convocatoria que culminaría por la tarde frente a la Casa Rosada.
El punto de partida fue el Congreso de la Nación, donde las columnas comenzaron a concentrarse cerca de las 16.
En ese momento, ya había un amplio despliegue policial en las inmediaciones, con un operativo similar al que se implementó el día anterior durante la marcha de jubilados, reprimida con gases lacrimógenos incluso contra personas con discapacidad.
La movilización fue organizada bajo la consigna “No al ajuste en salud”, con fuerte protagonismo de los equipos del Garrahan.
Al frente de la columna principal marcharon los representantes de la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT) y de ATE-Garrahan. Los acompañaban residentes, concurrentes y médicos de todo el país.
Carteles escritos a mano con consignas como “Residencias sí, becas no” aludían a los cambios recientes que anunció el Ministerio de Salud sobre el esquema de formación de posgrado.
La nueva modalidad implica que las becas serán abonadas por las instituciones donde se desempeñan los residentes, en lugar de centralizar el pago desde Nación.
Aunque los fondos siguen siendo nacionales, la decisión fue rechazada por varias universidades y cuerpos colegiados.
La jornada también contó con el respaldo de funcionarios y dirigentes opositores, como el ministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak, los diputados Itaí Hagman y Hugo Yasky, y referentes gremiales como Roberto Baradel.
También estuvieron presentes representantes de la UOM, Camioneros, el Polo Obrero y agrupaciones universitarias como la FUBA.