TEMAS DE HOY:

|

Hospitales argentinos realizaron por primera vez dos trasplantes renales con máquinas de perfusión hipotérmica

Los procedimientos se concretaron en el Hospital General de Agudos Cosme Argerich de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el CRAI Norte de la Provincia de Buenos Aires.

Martes, 26 de septiembre de 2023 a las 16 22,

Por Thomas Dos Reis

Martes, 26 de septiembre de 2023 a las 16 22,

Dos hospitales públicos argentinos realizaron por primera vez dos trasplantes renales a pacientes con máquinas de perfusión hipotérmica, adquiridas por el Incucai para ser utilizadas en todo el territorio nacional, se informó oficialmente.

Los procedimientos se concretaron en el Hospital General de Agudos Cosme Argerich de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el CRAI Norte de la Provincia de Buenos Aires. Por su parte, el donante de órganos provino del Hospital del Bicentenario de Esteban Echeverria bajo órbita del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (Cucaiba).

Para ese trasplante utilizaron las máquinas de perfusión, que son "dispositivos extracorpóreos diseñados para optimizar la evaluación, preservación y recuperación de riñones destinados a trasplante" y su utilización "es beneficiosa para la práctica del trasplante, ya que permite la evaluación de los riñones previo al implante", señalaron en un comunicado oficial.

Para el inicio de este programa se eligió como sede al Hospital Argerich y "se creó un equipo profesional a cargo del doctor Rubén Schiavelli, Jefe de División Nefrología y Trasplante Renal del establecimiento, junto a Leandro Mosna y Nicolás Sánchez, cirujanos del INCUCAI, además de nefrólogos del Hospital y e instrumentadores de ambas instituciones".

En una primera etapa se evaluó la logística y seguridad del procedimiento en riñones que no iban a ser utilizados para implante, capacitando a diferentes profesionales en la materia.

La segunda etapa se ajustó al procedimiento programado que incluye donantes de instituciones del AMBA para implantes en instituciones de esa área geográfica.

"Los riñones son ablacionados en la institución donde se encuentra el donante y son trasladados al Argerich para su perfusión. Cuando los mismos están adjudicados, la máquina es llevada con el riñón en su interior hasta la institución que realizará el trasplante", expresaron.

Vale destacar que la inclusión de este nuevo programa se ajusta a la distribución habitual que realiza el INCUCAI. En estos casos, "la perfusión de los órganos optimiza la calidad para mejorar el post trasplante del injerto y del receptor".

Beneficios de los trasplantes renales

En el comunicado expresaron que "el uso de esta tecnología permite la disminución de la función retrasada del injerto y la necesidad de dializar por un tiempo después del trasplante, aumentando su supervivencia así como la disminución de la falla primaria del injerto"

Además, permite un "ahorro de costos", ya que disminuye la estadía hospitalaria y la necesidad de terapia sustitutiva renal (diálisis), y "posibilita la evaluación de los riñones durante la perfusión, lo que conlleva una mayor efectividad en la selección de órganos para implante".

Finalmente, las maquinas influyen sobre la logística del trasplante ya que permiten una extensión significativa del tiempo de isquemia (tiempo que transcurre entre la ablación y el implante de los órganos) y de esta manera se pueden esperar a que lleguen pacientes que proceden de zonas lejanas con un método seguro de preservación de los órganos.

La máquina de perfusión hipotérmica es una tecnología utilizada y establecida hace años en países que están a la vanguardia de este tipo de procedimientos. Sus beneficios han sido demostrados por numerosos trabajos científicos de todo el mundo.

El procedimiento realizado en la fecha es el primero de este tipo en nuestro país y demuestra como el sistema de donación y trasplante sigue incorporando nuevas tecnologías que optimizan las garantías de calidad de órganos y tejidos aptos para trasplante.

Últimas noticias