|

Ignacio Torres, sobre la situación en Chubut: "El incendio en Puerto Patriada está 100% contenido"

Tras más de diez días de intenso combate contra el fuego, el gobernador de Chubut confirmó una gran noticia sobre la Comarca Andina. Las lluvias registradas durante la tarde del miércoles llevaron un poco de alivio al trabajo de los brigadistas.

Jueves, 15 de enero de 2026 a las 11 12

Por Thomas Dos Reis

Jueves, 15 de enero de 2026 a las 11:12

El gobernador de Chubut, Ignacio "Nacho" Torres, confirmó que el incendio en Puerto Patriada "está 100% contenido" y dejó de representar un peligro inmediato para las localidades cercanas. El avance en el control del fuego se produjo tras más de diez días de intenso trabajo y fue favorecido por precipitaciones moderadas que se registraron durante la jornada del miércoles.

El mandatario provincial notificó la novedad a través de un posteo en la red social X, donde destacó el amplio despliegue realizado para enfrentar uno de los incendios más severos de los últimos años en la región.

"Hoy podemos confirmar que el incendio en Puerto Patriada está 100% contenido, después de días de un operativo conjunto y de un enorme trabajo en terreno, con más de 650 brigadistas, bomberos voluntarios, fuerzas de seguridad y personal de apoyo, ocho medios aéreos desplegados en los puntos más críticos, maquinaria pesada y unidades móviles, Vialidad Provincial y equipos de salud que estuvieron presentes en la zona desde el día uno", sostuvo en el posteo.

Si bien el mandatario provincial expuso que hubo un alivio tras la llegada de las lluvias en las últimas horas, remarcó que "el verdadero reconocimiento es para quienes estuvieron día y noche en la primera línea de combate, trabajando espalda con espalda con una entrega y un compromiso que hicieron posible frenar el avance del fuego, salvar cientos de casas y resguardar las vidas de los vecinos de El Hoyo y Epuyén".

En ese sentido, agregó: "Quiero destacar el profesionalismo del Comité de Emergencia, integrado de forma conjunta con el Servicio Nacional del Manejo del Fuego y las provincias de Neuquén, Río Negro, Córdoba y Santiago del Estero, reconocer la solidaridad y el compromiso de todo el pueblo chubutense que estuvo espalda con espalda desde el primer momento, y agradecer especialmente a los intendentes y a todos los que trabajaron sin descanso en uno de los incendios más graves de los últimos años". 

"A partir de mañana comienza una nueva etapa, enfocada en la reconstrucción y el acompañamiento de las zonas más afectadas, para que nuestra Comarca Andina pueda volver a la normalidad", cerró.

 

 

Nacho Torres dijo que el incendio fue contenido en un 85%

Previamente, el mandatario notificó que el incendio había sido contenido en un 85%. "En el operativo trabajaron más de 660 personas, entre brigadistas provinciales y nacionales, bomberos voluntarios, fuerzas de seguridad y equipos de apoyo, con ocho medios aéreos, además de maquinaria pesada, embarcaciones y unidades móviles", contó.

Torres subrayó además el trabajo coordinado con el Servicio Nacional de Manejo del Fuego y el acompañamiento de las provincias de Neuquén, Río Negro, Santiago del Estero y Córdoba, que aportaron recursos humanos y logísticos para combatir las llamas.

Por otro lado, en declaraciones periodísticas, el gobernador sostuvo que su gestión no permitirá la venta de tierras afectadas por los incendios y rechazó cualquier intento de vincular los focos ígneos con conflictos étnicos. “Las leyes se respetan y el bosque nativo se protege”, afirmó.

De acuerdo con el informe técnico del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, el incendio ya afectó a más de 12 mil hectáreas de bosque nativo, forestaciones, arbustos y matorrales, además de provocar graves daños en viviendas e infraestructura.

 

Ley de Ecocidio

Aunque Ignacio Torres reconoció el "acompañamiento" del Gobierno Nacional en la catástrofe, reclamó que el Senado de la Nación trate y sancione la Ley de Ecocidio, presentada por una de sus senadoras provinciales (Edith Terenzi), y que establece y agrava las sanciones por crímenes ambientales.

Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de GreenPeace, consideró que el proyecto es "interesante" porque "permite considerar como un ecocidio la contaminación de un río por una minera, la destrucción de un glaciar o inclusive la destrucción de bosques".

A su vez, el gobernador emitió su reclamo frente al mínimo castigo penal que establece hoy la legislación: "Tienen que estar presos el mismo tiempo que tarda en recuperarse el bosque nativo". "Da bronca e indigna que estos personajes estén caminando entre los chubutenses de bien como si nada cuando generan semejantes tragedias", completó.

Últimas noticias