|

La dura respuesta de los residentes del Garrahan a Adorni: "Nos arrinconaron después de ya haber rendido entre dos pésimas opciones"

Los residentes desmintieron las afirmaciones del vocero, explicaron por qué eligieron la Beca Institución y criticaron la situación que atraviesan.

Viernes, 12 de septiembre de 2025 a las 22 45

Por Ezequiel Bucetto

Viernes, 12 de septiembre de 2025 a las 22:45

Los trabajadores del Hospital Garrahan llevaron a cabo un paro en las últimas horas, mientras que hoy realizaron una movilización hasta Plaza de Mayo junto a docentes universitarios, además de un “ruidazo nacional” a las 20 en rechazo al veto a la ley de emergencia pediátrica.

La medida fue tomada tras una asamblea donde se decidió intensificar el plan de lucha debido a la grave situación que enfrenta el hospital.

En medio de las tensiones, las declaraciones de Manuel Adorni sobre el “éxito” del gobierno en el Garrahan fueron rápidamente rechazadas por los residentes.

A través de un comunicado, los trabajadores denunciaron que, en realidad, los nuevos residentes fueron “arrinconados entre dos pésimas opciones” por el Ejecutivo, explicando que se vieron obligados a elegir la Beca Institución con sueldos bajos y en negro debido a las condiciones de precarización laboral.

Residentes del Garrahan: 'Se necesita al menos 1 millón de pesos para vivir hoy'"

 

En sus tuits, Adorni afirmó que el 100% de los nuevos residentes había elegido la opción de la "Beca Institución" propuesta por el Ejecutivo, y destacó que, en general, los cargos en los hospitales nacionales habían sido cubiertos con un número superior al de años anteriores.

 

En respuesta a su tuit, los residentes señalaron que la decisión de elegir la Beca Institución no fue una opción libre, sino una imposición debido a la falta de alternativas viables. “Te informamos que los nuevos residentes eligieron la beca institución porque los arrinconaron después de YA HABER RENDIDO entre dos pésimas opciones:

  • Beca Institución: trabajo en negro con sueldo de 1.450.000 al mes

  • Beca Ministerio: trabajo en blanco con un sueldo de 827.000, apenas pudiendo cubrir gastos básicos”.

     

Según los trabajadores del hospital, esta situación refleja una falta de alternativas reales, y subrayan que la elección fue motivada exclusivamente por la necesidad económica. “Resulta OBVIO que entre elegir poder pagar un alquiler o no, trabajando 70 horas semanales, los residentes elijan el mayor sueldo a pesar de ser trabajo informal”, añadieron.

Los residentes también hicieron referencia a la resolución que habilitó las opciones de trabajo: “Sacaron la resolución justamente con ese objetivo”, asegurando que las autoridades aprovecharon la vulnerabilidad de los trabajadores para forzarlos a elegir una opción que no beneficia ni a los residentes ni a la salud pública en general.

Además, los residentes criticaron la desconexión entre las realidades de los altos funcionarios y la de los trabajadores del sistema público de salud: “Quizás te cueste entenderlo ganando más de 5 millones al mes, pero lamentablemente se necesita al menos 1.000.000 de pesos para vivir en la Argentina hoy”.

Convocatoria unificada: docentes universitarios y médicos del Garrahan marcharon contra los vetos de Milei

Una nueva jornada de protesta sacudió las calles este viernes, cuando los trabajadores del Hospital Garrahan y los docentes universitarios se unieron para marchar contra la crueldad del Gobierno, que avanza tanto contra la salud pública como contra la educación superior.

La marcha tuvo inicio en el Congreso y se dirigió hasta Plaza de Mayo, en rechazo a los vetos que firmó el Presidente Milei.

Uno de los grandes ejes de la protesta es el veto a la Ley de Financiamiento Universitario, que buscaba garantizar un presupuesto justo para las universidades nacionales.

Para gremios docentes y estudiantes, esta es una medida que golpea duramente a la educación pública, que ya arrastra problemas financieros graves y no deja de ser atacada por el Ejecutivo.

Vetos presidenciales: trabajadores del Garrahan y docentes marchan a Plaza de Mayo

A esta lucha se suman los médicos, que también se movilizan en protesta por el veto a la ley de emergencia pediátrica en el Hospital Garrahan, que está siendo desfinanciado hace ya meses.

Esta ley era crucial para mejorar la situación en hospitales públicos como el Garrahan, que atraviesan una crisis de recursos y personal y no da abasto.

Además, la actualización de los recursos para los centros de salud quedó paralizada por la decisión del presidente, por lo que no hay presupuesto y se está viendo afectada la atención de miles de niños.

La marcha tuvo una profunda carga simbólica, ya que los médicos del Garrahan y los docentes universitarios se unieron para visibilizar la crisis que atraviesan ambos sectores.

Un médico del Garrahan compartió con los manifestantes: "Cada vez más compañeros tienen que buscarse un ingreso extra y no pueden dedicarse al 100 a lo que aman. El hospital la está pasando mal. Tengo compañeros que ganan 700, 800 lucas y tienen familias." Con estas palabras, se reflejó la presión que sienten los trabajadores del hospital pediátrico más grande del país.

La movilización, que coincidió con el paro nacional de los trabajadores del Garrahan y el paro de 24 horas convocado por los gremios docentes, también estuvo acompañada de acciones adicionales.

A las 11:30, se realizó una conferencia de prensa en el hospital para dar visibilidad a la crítica situación sanitaria, mientras que a las 20:00 se llevó a cabo un ruidazo en todo el país como muestra de repudio.

Por su parte, una estudiante universitaria que participó de la protesta, denunció que "Los salarios de los docentes son muy bajos. Las universidades están cada vez peor, y veo que los objetivos del gobierno son para unos pocos. Quiero recordar que la educación debería ser prioridad en la sociedad, al igual que la salud"

Últimas noticias