Hoy, 11 de septiembre, es el Día del Maestro pero los docentes argentinos no tienen motivo para festejar.
Te puede interesar
Mientras el país se detiene a reconocer la labor de aquellos que educan y forman a las nuevas generaciones, el Gobierno de Javier Milei no cesa en su empeño por debilitar la educación pública.
A los docentes y no docentes universitarios, ese reconocimiento les llega con una amarga realidad: entre diciembre de 2023 y julio de 2025, sus salarios cayeron un 28,7%.
Y, con el aumento de un 7,5% anunciado para septiembre-noviembre de 2025, la precarización se profundiza.
Los docentes universitarios perdieron casi 30% de su salario desde diciembre de 2023
Según el decreto 647/2025, los salarios subieron un 128,49% entre diciembre de 2023 y julio de 2025, pero la inflación acumulada en ese mismo período fue del 220%. Esto significa una pérdida salarial real de casi el 30%.
El porcentaje del aumento para este y el próximo mes es ridículo en comparación con la inflación. Es una burla para un sector que sufre el ajuste y la precarización de sus condiciones laborales.
Los docentes jubilados también sienten el golpe. Según el ajuste del índice RIPDUN, sus haberes solo aumentarán un 2,62% entre septiembre y noviembre. Un porcentaje que no alcanza ni para cubrir los costos más básicos de vida.
Lo peor de todo es que la situación podría haber mejorado con la Ley de Financiamiento Universitario, que había sido aprobada por el Congreso y prometía mejorar los salarios y los recursos destinados a las universidades.
Pero el presidente Milei vetó esa ley el miércoles, bloqueando cualquier posibilidad de recomposición salarial o mejora en las condiciones de trabajo para los docentes y no docentes de las universidades públicas.
El ajuste en educación no solo se ve en los salarios. También recorta programas de investigación, extensión y la infraestructura universitaria, claves para el avance del desarrollo académico y científico del país.
Así y todo, el Gobierno sigue sin priorizar estos temas, recortando recursos y dejándolos en un segundo plano.
El Gobierno aplicó un recorte de $500.000 millones que afecta a educación
Por si fuera poco, en pleno Día del Maestro, el Gobierno de Milei sigue profundizando su política de recortes y anunció una reducción de $500.000 millones en partidas para Educación.
Según se detalló, desde el Ministerio de Economía justificaron la medida como “reasignaciones de partidas” para mantener el equilibrio fiscal.
Este recorte afectará el financiamiento de becas, el apoyo a la educación superior y la mejora de la infraestructura educativa, lo que significa otro duro golpe a un sector que ya está al límite.
Mientras tanto, las diferencias salariales entre provincias siguen siendo abismales. En Tierra del Fuego, un docente con 10 años de antigüedad gana más de $1.300.000, mientras que en provincias como Catamarca, el salario apenas supera los $660.000.
Esta desigualdad muestra la falta de un financiamiento federal justo, que garantice a todos los docentes un salario digno, sin importar en qué provincia estén.
Es imposible no ver la contradicción entre los discursos y la realidad. La educación debería ser una prioridad para cualquier Gobierno, pero las políticas de ajuste solo profundizan la crisis en el sector.
Docentes convocaron a un paro nacional para este viernes contra el veto a la ley de financiamiento universitario
Tal como prometió, el presidente Javier Milei firmó y envió al Congreso el veto a la ley de financiamiento universitario, y la respuesta de los docentes universitarios no se hizo esperar.
El próximo viernes 12 de septiembre, los gremios docentes llevarán adelante un paro nacional de 24 horas en todas las universidades del país
También se convocó a una nueva Marcha Federal Universitaria, que será el miércoles 17, cuando el Congreso trate el rechazo.
Para los docentes, y también para los estudiantes y nodocentes, se trata de un ataque más a la educación pública, que viene siendo desfinanciada sistemáticamente desde hace muchísimo tiempo.
Convocan a un paro nacional por el veto de Milei a la ley de financiamiento universitario
A pesar de las dos marchas federales previas y el fuerte mensaje que enviaron las urnas en las últimas elecciones, sobre todo en la provincia de Buenos Aires, donde el oficialismo sufrió una aplastante derrota, Milei se mantiene firme en su postura.
Daniel Ricci, secretario general de FEDUN, dejó claro el panorama: "Estamos luchando para mantener una universidad pública de calidad, que sigue siendo posible gracias al esfuerzo de los trabajadores. Pero no podemos seguir perdiendo frente a la inflación. El año pasado, perdimos más del 50% del poder adquisitivo, y este año los aumentos son irrisorios. La situación es insostenible".
En la misma línea, Ricci adelantó que el gremio hará sentir su voz en las calles cuando el Congreso trate el rechazo al veto. "Exigimos a los diputados y diputadas que escuchen al pueblo, que rechacen este veto y aprueben la ley", afirmó.
Desde el gremio insisten en que la educación universitaria no es un favor ni un privilegio, sino una necesidad más que importante para el progreso del país: “Seguiremos luchando por una universidad pública, gratuita, de calidad y al servicio de todos”.
A la convocatoria se sumaron los gremios CTERA, FAGUDT, CONADU, CONADU Histórica y UDA, en defensa de la educación pública y contra las medidas de ajuste a la educación de Milei.