Horacio García Belsunce falleció este miércoles a los 75 años. Durante más de veinte años se mantuvo en el centro de una de las causas más conocidas del país: el asesinato de su hermana, María Marta, ocurrido en 2002 en el country Carmel de Pilar.
Te puede interesar
Con el correr de los años, su nombre pasó de estar bajo sospecha a convertirse en una de las voces más firmes en la búsqueda de justicia.
En 2011 fue condenado por encubrimiento, aunque años más tarde, en 2020, la causa prescribió y quedó sobreseído. Desde entonces, insistió con que su familia no ocultó nada y que el crimen no debía quedar impune.
Falleció Horacio García Belsunce, clave en el caso de su hermana
Horacio no sólo formó parte del expediente judicial por el crimen de María Marta: fue quien impulsó la reapertura del caso cuando ya casi no quedaban caminos por recorrer.
Señaló siempre a Nicolás Pachelo como el principal sospechoso. Incluso en el juicio de 2022 declaró que un abogado del exvecino del country le había lanzado una amenaza previa al crimen: “Mi cliente es capaz de vaciarle el cargador entero a tu hermana”.
Fuera del ámbito judicial, su vida cambió para siempre después de aquel 27 de octubre. Sin trabajo fijo, pasó por distintos oficios para sobrevivir.
Además, vendió comida, manejó un remís y hasta pidió ayuda en redes sociales. En un intento por salir adelante, estudió coaching ontológico para sobrellevar el proceso que atravesó con la Justicia.
En 2023, la Justicia bonaerense condenó a Pachelo a prisión perpetua. Horacio no llegó a ver esa sentencia firme, pero hasta el último día mantuvo la misma postura: que a su hermana la mataron que la verdad merecía salir a la luz.
Ratificaron la condena de Nicolás Pachelo a prisión perpetua por el crimen de María Marta García Belsunce
Nicolás Pachelo fue condenado -nuevamente- a prisión perpetua. Así lo ratificó la Sala V del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires por el crimen de María Marta García Belsunce al avalar el fallo de la Sala II que había anulado la absolución de la primera instancia.
Los jueces Manuel Alberto Bouchoux y Fernando Jorge Mateos, de esta manera, rechazaron el recurso que había presentado la defensa debido a que consideraron que Casación actuó conforme a derecho y en base a pruebas suficientes.
Así, al exvecino del country Carmel solo le queda presentar recursos ante la Suprema Corte de Justicia bonaerense y, eventualmente, ante la Corte Suprema de la Nación.
“A fin de cuentas, el concurso de circunstancias o indicios considerados por los señores magistrados de la Sala II del Tribunal de Casación Penal (Budiño y Mancini), ponderados bajo el prisma de la lógica y la experiencia y según el curso ordinario y natural de las cosas, conducen asertivamente hacia la culpabilidad del imputado importando una cadena de inferencias compuesta de un gran número de eslabones (hechos indiciarios) sobre los cuales no se ha evidenciado circunstancias invalidantes y cuya capacidad de rendimiento brinda sustento suficiente para poner el reproche de culpabilidad en manos del encartado”, afirmaron Bouchoux y Mateos en un fallo de 114 páginas.¡
La defensa de Pachelo
Los abogados de Pachelo habían solicitado, en primer lugar, la prescripción de la acción penal. Cuestionaron, a la vez, la validez de las pruebas, alegando que no se probó la sustracción de bienes.
A la vez, aseguraron que el proceso estuvo viciado por arbitrariedad y falta de inmediación; criticaron la valoración de testigos y pruebas, incluyendo testimonios de vigiladores y videos de seguridad.
Los particulares damnificados y la fiscalía, por su lado, defendieron la validez de la condena y la solidez del conjunto probatorio.
Además, argumentaron que Pachelo fue identificado por testigos en la escena del crimen. Por último, resaltaron inconsistencias en la coartada de la defensa.
El hombre había escrito una carta luego de ser condenado a prisión perpetua en la que se mostraba deprimido y ratificaba su inocencia, con frases como "no pienso callarme más" o "me sacaron las ganas de vivir".
Además, en el escrito afirmaba: "Soy, fui y seré inocente. Estos 22 años decidí defenderme judicialmente porque creí en la Justicia. Mi silencio mediático me perjudicó en forma personal y familiar, especialmente a mis hijos en sus colegios, universidad y en la vida misma".
Las últimas instancias para Nicolás Pachelo
Con la confirmación del fallo, la única vía que le queda a la defensa de Pachelo es recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires. En caso de un rechazo, podrían apelar ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, aunque es un camino complejo y con pocas probabilidades de éxito.