|

Otro miércoles de represión: la Policía volvió a cargar contra los jubilados y universitarios que se sumaron a la marcha

Una nueva tarde de protesta frente al Congreso terminó con represión. Las fuerzas arrojaron gas pimienta y detuvieron a uno de los manifestantes.

Miércoles, 23 de abril de 2025 a las 18 08

Por Ezequiel Bucetto

Miércoles, 23 de abril de 2025 a las 18:08

Los miércoles ya se convirtieron en una fecha fija para los jubilados que, de forma pacífica, reclaman en el Congreso por una recomposición salarial urgente.

Esta vez no estuvieron solos: a un año de la Marcha Federal Universitaria, estudiantes, docentes y nodocentes, junto con sectores gremiales y movimientos sociales acompañaron el reclamo con una columna amplia y variada.

Pero lo que empezó como una jornada de manifestación pacífica terminó una vez más con represión por parte de la Policía Federal, cuando los manifestantes intentaron cortar la avenida Rivadavia con un “semaforazo”.

Violencia en el Congreso: gases y detenidos en la protesta de jubilados

En cuestión de minutos, comenzaron los empujones, las corridas y el uso de gases lacrimógenos contra personas mayores que estaban participando de la protesta.

Varias fueron atendidas por postas sanitarias en el lugar, después de ser rociadas con gas a corta distancia.

La represión también alcanzó a trabajadores de prensa que cubrían la protesta. En medio del caos, fue detenido Mariano Lamberchutti, un manifestante que había ido a apoyar el reclamo por una jubilación digna.

Con una presencia creciente de fuerzas de seguridad en el centro porteño, el clima se volvió cada vez más hostil.

Un cordón policial se montó para impedir que los manifestantes se acerquen a la salida de los diputados, que abandonaban el Congreso tras la sesión.

Por qué se sumaron las universidades a la marcha de los jubilados

Este miércoles, los docentes universitarios también se sumaron a la protesta. La Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) convocó a un paro de 24 horas exigiendo aumentos salariales.

La medida de fuerza se profundizó tras una jornada de clases públicas en varias ciudades del país, en la que los docentes salieron a las calles para visibilizar su lucha contra la pérdida del poder adquisitivo.

Es por eso también que, a lo largo de esta tarde, los manifestantes se sumaron a los jubilados en su marcha hacia el Congreso, reforzando el reclamo por una mejora en las condiciones de vida.

Además, Conadu adelantó la convocatoria para una "Marcha federal universitaria" que se llevará a cabo en la segunda quincena de mayo, ampliando así el alcance de su pedido.

Clases públicas en todo el país: la previa a la Marcha Universitaria del 23 de abril

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) convocó para este miércoles 23 de abril a un paro nacional universitario, al cumplirse un año de la primer Marcha Federal Universitaria.

El pedido central es la recomposición salarial y una respuesta del Gobierno nacional ante la falta de convocatoria a paritarias y el ajuste presupuestario que sufren las universidades.

En la antesala del paro convocado para este miércoles, docentes y estudiantes de distintas universidades públicas salieron este martes a las calles con una jornada de clases abiertas.

La idea fue clara: visibilizar lo que está pasando puertas adentro de las facultades y explicar por qué se tomó la decisión de ir al paro.

Docentes y estudiantes se movilizan en defensa de la universidad pública

El reclamo no es nuevo, pero cada vez se hace más urgente. Exigen que se garantice el presupuesto necesario para que las universidades puedan seguir funcionando, y también condiciones de trabajo dignas para quienes enseñan y sostienen el día a día académico.

En la Universidad de Buenos Aires (UBA), las actividades se concentraron en las facultades de Ciencias Sociales y Filosofía y Letras.

En Sociales, la jornada se hizo en la sede de Santiago del Estero, mientras que en Filosofía se llevaron las aulas a la vereda con carteles, intervenciones y clases abiertas.

En la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la medida se sintió en todas las facultades.

Hubo clases públicas en Arquitectura, Psicología, Medicina, Derecho, Humanidades, Exactas, Naturales, Informática, Trabajo Social, Artes, Periodismo y más.

“Estamos reclamando por una mejora salarial que nos permita recuperar lo perdido frente a la inflación, pero también por el sostenimiento de la universidad pública que está en riesgo”, señalaron desde el gremio platense. Este miércoles, la protesta continuará con un paro total y una concentración a las 16:00 en el Rectorado.

 

Asímismo, en otra de las tantas universidades que se replicó esta modalidad fue en la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), en donde tuvieron sus clases al aire libre.

La Asociación Docente ADUNA organizó las clases públicas en todas sus sedes: España, Piñeyro, Arenales y en 12 de Octubre.

Las acciones se realizaron tanto en el turno mañana como en el turno noche, con buena participación de docentes y estudiantes que se sumaron a la jornada de lucha.

 

 

 

 

Últimas noticias