Trabajadores del Hospital Garrahan realizaron esta tarde un cabildo abierto en la puerta del hospital, en Combate de los Pozos 1881.
Te puede interesar
La actividad buscó visibilizar la persecución judicial y los sumarios internos contra 45 empleados, entre ellos delegados de ATE y de la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT).
La convocatoria tuvo una gran participación y apuntó a denunciar lo que los trabajadores consideran una represalia del Gobierno y de la conducción del hospital, tras la lucha con la que lograron un aumento del 61%.
“La persecución montada por el gobierno mediante 45 sumarios internos y una causa penal es un atentado a las libertades democráticas. Es un claro caso de revanchismo, dado que fue derrotado por nuestra lucha”, expresó Alejandro Lipcovich, secretario general de la Junta Interna de ATE Garrahan.
Tensión en el Garrahan: denuncian persecución a 45 trabajadores
Según el dirigente, “Lugones y la dirección del hospital, desautorizados por la conquista, nos la quieren cobrar a los representantes más activos de una lucha que conmovió al país”.
Lipcovich también apuntó al ministro de Salud, Mario Lugones, a quien acusó de ser responsable del “escándalo del fentanilo, del vaciamiento de programas fundamentales de salud pública y de daños gravísimos a las instituciones sanitarias nacionales”.
“Para seguir atornillados a sus cargos y preparar nuevos ataques, montan estas causas truchas, pretendiendo aleccionar y controlar a los trabajadores de un hospital que los puso en jaque”, agregó.
Durante el encuentro, la secretaria general de la APyT, Norma Lezana, destacó que el Garrahan protagonizó “un triunfo histórico, logrando un aumento del 61% después de meses de lucha y de lograr cuatro aprobaciones consecutivas en el Congreso, que anularon el veto del presidente Javier Milei”.
Lezana denunció además “el intento del interventor del hospital, doctor Mariano Pirozzo, y del ministro Lugones, de sancionar mediante sumarios y denuncias a sindicatos e incluso amenazar con despedir a trabajadores” que participaron activamente de las protestas.
“Nos vamos a organizar y se van a encontrar con la misma resistencia que encontraron cuando pretendieron destruir nuestro hospital”, sostuvo.
La dirigenta también respondió a lo que calificó como “una campaña de desinformación impulsada por cinco o seis comunicadores que funcionan como voceros del Gobierno”.
Aclaró que “el Garrahan tiene nueve hectáreas y ninguna actividad de reclamo se realiza cerca de las áreas de descanso de los pacientes. Nosotros somos quienes los cuidamos 24×7, así que la desinformación desde un estudio de televisión por parte de gente que nunca pisó el hospital es descarada y deshumanizante”.
En el cierre del cabildo, los trabajadores remarcaron el papel central del hospital, que atiende más de 600 mil consultas por año, trata al 40% de los niños y adolescentes con cáncer del país y realiza alrededor de 100 trasplantes anuales.