TEMAS DE HOY:

|

Vuelve el tren carguero a Paraguay luego de siete años

El tren volvió a cruzar la frontera a Paraguay después de siete años de inactividad y se espera que en los próximos días regrese con una importante carga.

Jueves, 08 de septiembre de 2022 a las 13 12,

Por Redacción

Jueves, 08 de septiembre de 2022 a las 13 12,

Un tren de cargas argentino volvió a cruzar la frontera hacia Paraguay luego de siete años de inactividad y se espera que en los próximos días regrese a Zárate, provincia de Buenos Aires, con una importante carga de arroz embolsado para exportar.

La formación partió desde la ciudad de Posadas, Misiones, con destino a la estación de Encarnación, lo que representó la reactivación de este tramo internacional gracias a un acuerdo entre Trenes Argentinos Cargas (TAC) y su par Ferrocarriles del Paraguay.

La reinauguración permitirá acortar tiempos y costos logísticos, como así también que los productores locales exporten mercadería con valor agregado y así generar una nueva entrada de divisas.

“Esta es una excelente noticia para el transporte de cargas, y también una muestra más de que nuestros organismos trabajan constantemente para que se concreten las reconexiones internacionales en sectores estratégicos que potencien las economías regionales”, sostuvo el ministro de Transporte, Alexis Guerrera.

De igual forma, destacó el “compromiso” entre las partes para trabajar en conjunto y aseguró que a ambas naciones las motivan las mismas cosas: “Desarrollar un sistema de transporte integral en todas sus modalidades”.

La Línea Urquiza, que estaba paralizada desde hacía siete años, se caracteriza por poder transportar una diversa cantidad de cargas, entre las que se encuentran productos agrícolas, piedra, rollizo de pino y demás productos como pasta de celulosa y cemento.

Por su parte, el presidente de TAC, Daniel Vispo, manifestó que la reactivación del ferrocarril carguero a Paraguay fue un desafío “desde el comienzo de la gestión” y agregó que el ministro Guerrera le encomendó “consolidar y expandir” el sistema ferroviario de cargas del país.

“¡Volvimos a cargar en Paraguay! Luego de 7 años el Urquiza Cargas cruzó nuevamente el Puente Internacional Posadas-Encarnación. El sueño de reactivar el tramo norte de nuestra línea mesopotámica es una realidad”, escribió la cuenta oficial de TAC en Twitter.

En lo que va de 2022, el Gobierno anunció la vuelta de cinco importantes servicios de trenes

 1)  El Tren Patagónico, que une Bahía Blanca con Carmen de Patagones, tras 27 años de parate.

 2) El tren Sarmiento que parte de Once hacia Pehuajó y recuperará las paradas de 9 de Julio y Carlos Casares.

 3)  El tren que une la provincia de Buenos Aires con San Luis, luego de 30 años de inactividad.

 4) El histórico ramal de la línea Belgrano Sur con destino a Lozano, que volverá a funcionar luego de casi medio siglo.

 5) Por último, a estos cuatro se le sumará la formación Posadas-Encarnación, el tren de cargas que volverá a transportar mercadería luego de siete años de inactividad.

Últimas noticias