Luego de su última impresionante presentación en nuestro país, Franz Ferdinand vuelve a la Argentina con un nuevo sector habilitado.
El conjunto escocés llega en el marco del "Greater Glasgow European Cultural Exchange 2026" tour y se presentará en nuestro país el jueves 12 de febrero en el C Art Media.
Las entradas ya están a la venta a partir de mañana een la web de Passline en este enlace.
Alex Kapranos y Bob Hardy hablaron del concepto que atraviesa el nuevo disco desde un lugar íntimo, casi físico. Hardy recordó una experiencia que todavía lo paraliza: "Era un zoológico falso, lleno de modelos de animales... El suelo y las paredes eran de cristal, y una habitación estaba llena de serpientes. Perdí los papeles y tuvieron que sacarme de allí de un brazo. No soporto las serpientes; no puedo ni verlas." Kapranos no se quedó atrás: "Cuando veo una serpiente, me quedo congelado sin control" y sumó una escena de infancia que le quedó grabada: "Hice una pausa, con la chancla en el aire, y vi una serpiente debajo de mi pie... Mi abuelo me dijo: 'Estarías muerto si te hubiera mordido'." Ese registro personal se trasladó al disco con otra lectura: "Superar los miedos puede llevarte a tus mayores logros, como invitar a alguien a una cita. Buscamos el miedo para sentirnos vivos, pero The Human Fear no es un disco gótico lúgubre para hacerte sentir asustado."
Esa idea de tensión y energía también aparece en cómo describen el presente del grupo. Kapranos celebró el momento colectivo: "Me encanta la dinámica de la banda en este momento. Lo que me gusta de un disco es el sonido de cinco personas en una habitación tocando juntas. Cuando consigues una buena interpretación, tocas de una manera que es casi telepática." Hardy completó el mapa interno: "Audrey es una gran fan de la música pop, Dino ama el prog de los 70 y Julian aporta teoría musical y talento de producción. Cuando se unen, creamos algo único, como si fuéramos una banda fuerte en una misión." Incluso al hablar de su propio rol, Hardy fue directo: "La única razón por la que toco el bajo es para poder estar en una banda." A lo que Kapranos respondió con ironía y reconocimiento: "Cualquiera puede tocar el bajo, ¡Bob es la prueba de ello! Las ideas para hacer grande a la banda: eso es algo que solo Bob podría haber hecho." Volver a tocar los clásicos para un compilado también funcionó como brújula: "Tocar un set de hits destiló cuál es la esencia de Franz Ferdinand... Todos estos son realmente divertidos."
En el sonido nuevo, Kapranos dejó ver el cruce entre identidad y búsqueda: "El santo grial para una banda es conservar tu identidad. Si escuchas tres segundos de una canción, sabes que son ellos... Pero luego también quieres hacer algo nuevo." En "Hooked", contó, buscó "el riff de heavy metal más tonto" para pasarlo por sintetizador con algo del espíritu de Black Sabbath. También dejó una definición filosa sobre la producción: "Algunos productores se quedan atrapados en el proceso de grabación y básicamente les encanta oler sus propios pedos." Y, al hablar de lo personal, explicó por qué las canciones dicen más que las entrevistas: "Las canciones comunican cosas que yo no puedo en una conversación normal." Sobre "Cats", confesó: "Disfruté imaginándome a mí mismo sintiéndome como un gato. La escribí justo después de que naciera mi hijo." Incluso recordó cómo perdió el miedo a cantar: "[En un karaoke] fue la primera vez que me dejé llevar como cantante. Pensé: ‘¡Oh! ¡Así es como se hace!’."
