Este lunes, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) confirmó que la recaudación de noviembre mostró otra baja en términos reales y acumuló su cuarto mes consecutivo en retroceso.
Te puede interesar
Los ingresos del mes fueron de $15,6 billones. Aunque el dato implica una suba del 19,7% nominal, la actualización por inflación marca una caída real cercana al 8,7%, explicada por la reducción de retenciones y otros tributos.
Desde ARCA remarcaron que la comparación está afectada por la “base elevada” de noviembre 2024, que había registrado ingresos excepcionales.
Se profundiza el mal desempeño: la recaudación volvió a caer en noviembre
Según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), sin los tributos ligados al comercio exterior la baja real sería del 3,6%. El informe también destacó fuertes retrocesos en Bienes Personales y en los impuestos internos.
En contraste, crecieron los Derechos de Importación y el Impuesto a los Combustibles, impulsados por mayor actividad en esos rubros.
En el acumulado de enero a noviembre, la recaudación llegó a $166,5 billones, con un avance del 40,8% nominal, pero una caída del 1% en términos reales, según estimaciones privadas.
ARCA: La recaudación cayó un 9% en términos reales durante septiembre
Este miércoles, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) informó que la recaudación de impuestos de septiembre registró una caída real del 9%.
El organismo detalló que los ingresos fueron de $15,44 billones. Si bien esta cifra representa una suba del 20% en valores corrientes, resulta insuficiente para contrarrestar el impacto de la inflación.
"La menor variación interanual de este mes en comparación a las que se venían registrando en los meses anteriores, no se encuentra vinculada a la performance de los impuestos de septiembre 2025 sino que responde a la alta base de comparación por los ingresos extraordinarios de septiembre 2024", explicaron desde ARCA sobre la caída en la recaudación.
Por su parte, se destacó, entre los factores que incidieron en la caída de ingresos, el Régimen Especial de Ingreso del Impuesto sobre los Bienes Personales (REIBP), cuyo vencimiento inicial del 75% por bienes no regularizados ya se completó.
Según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la deuda externa bruta de Argentina alcanzó los u$s305.043 millones en el segundo trimestre de 2025.
De esta manera, el monto representa una suba de u$s23.783 millones respecto al primer trimestre y se convirtió en el mayor registro nominal desde que el organismo comenzó a publicar estadísticas.
El organismo explicó que "este aumento se originó principalmente por el incremento del endeudamiento del gobierno general en USD 18.480 millones. El endeudamiento de sociedades no financieras, hogares e ISFLSH y del banco central se incrementó en USD 2.435 millones y USD 2.380 millones, respectivamente".
Asimismo, "la deuda de sociedades captadoras de depósitos, excepto el banco central, aumentó en USD 559 millones. En contraposición, la deuda de otras sociedades financieras disminuyó en USD 71 millones".
Por su parte, INDEC dio a conocer que más del 70% de la deuda externa está en moneda extranjera y con vencimiento a largo plazo.