TEMAS DE HOY:

|

Canje de deuda: enterate fácil todos los detalles de la medida de Massa

El jueves se realizará el canje voluntario de deuda con el objetivo de despejar el horizonte de vencimientos de deuda. Los títulos ofertados serán bonos ajustados por CER y duales, a pagar en 2024 y 2025.

Martes, 07 de marzo de 2023 a las 12 08,

Por Redacción Economía

Martes, 07 de marzo de 2023 a las 12 08,

El ministro de Economía, Serigo Massa, anunció un canje de deuda con bancos y compañías de seguros con el objetivo de despejar los vencimientos de deuda pública de los próximos meses.

La licitación, que se llevará a cabo este jueves, incluirá una mayoría de nuevos bonos atados a la inflación así como bonos duales —es decir, que ajustan por inflación o devaluación del tipo de cambio oficial—. Según trascendió, el Gobierno ofrecerá refinanciar entre el 70% y el 80% de los vencimientos con bonos CER, y el restante con duales.

Los títulos ofertados se pagarán entre abril de 2024 y febrero de 2025, de modo tal que con esta medida, Economía buscará aliviar los vencimientos de deuda que se habían acumulado a lo largo del primer semestre de este año, que ascienden a más de 7 billones de pesos, y postegarlos para el año próximo.

Se ofertarán dos canastas, una compuesta en un 30% de un nuevo bono CER (indexado a inflación más una tasa de 3,75%) con vencimiento el 14 de abril de 2024, 40% de nuevo bono CER (con tasa adicional del 4%) a pagar el 14 de octubre de 2024, y 30% de nuevo bono CER (más tasa del 4,25% sobre CER) con vencimiento el 14 de febrero de 2025.

Por otro lado, ofertará una canasta en un 30% compuesta por un bono dual pagadero en febrero de 2024, 40% de nuevo bono CER con vencimiento el 14 de octubre de 2024, y 30% de nuevo bono CER a pagar el 14 de febrero de 2025.

Los títulos elegibles bajo la oferta de conversión serán el Boncer TX23; Ledes S31M3, S28A3, S31Y3 y S30J3; Lecer X21A3, X19Y3 y X16J3; bono dollar linked TV23 y bono dual TDJ23.

Desde Economía indicaron que "el objetivo de esta operación de conversión, a diferencia de las anteriores, es extender el perfil de vencimientos cortos al tramo medio/largo de la curva, reduciendo la incertidumbre y volatilidad de mercado y mejorando las condiciones de previsibilidad del financiamiento del Tesoro".

En el encuentro que tuvo este lunes con bancos y compañías de seguro, Massa manifestó que “El poder plantearnos en una oferta de dos canastas, la posibilidad de tener un programa de deuda que, inclusive, desactiva esa idea de la bomba, de que cada dos o tres meses está algo por explotar y que le da una curva de vencimiento 2024, 2025, mucho más ordenada, asociada además al programa de orden fiscal.”

Además, sostuvo que "ya tuvimos algún momento un reperfilamiento de la deuda en pesos, vimos la frustración, el dolor y el fracaso que significó para la Argentina y entendemos que tener un perfil de deuda ordenada, previsible, es fundamental para el sistema financiero y para el Estado, y para el ahorrista y el ciudadano una tranquilidad enorme".

"A la inflación se la combate con orden fiscal, con acumulación de reservas, pero también con control del dinero circulante como el aumento de la mejora de oferta de bienes por parte del sector privado", añadió.

En la misma línea, se refirió a la deuda pública, sobre la cual anticipó que "vamos además a ordenar intraestado a la deuda, tenemos los vencimientos del tercer y cuarto trimestre que tienen mucho peso del sector público nacional, que eso a veces también desordena y genera incertidumbre".

“Que esa curva ordenada no sea solamente producto del esfuerzo, del trabajo de los bancos, de las compañías de seguro y del Ministerio de Economía, sino que también tenga como correlato la responsabilidad del Estado para enderezar esa curva y hacer previsible y darle tranquilidad a los argentinos", concluyó.

Últimas noticias