La Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York, suspendió la entrega del 51% de las acciones de la petrolera YPF que están en manos del Estado nacional, en un fallo que resulta favorable para nuestro país, luego de las decisiones judiciales de la jueza Loretta Preska.
Te puede interesar
Asimismo, se autorizó la participación como amicus del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, que había apoyado la posición argentina. La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York se limitó a la suspensión de la orden de entrega de acciones, mientras se tramita la apelación correspondiente.
Había altas expectativas respecto de este fallo, ya que se decide la suerte del fallo de Preska contra nuestro país, y en favor de fondos especuladores, que aducen ilegalidades en la estatización de la empresa enegética más grande de Argentina.
Fuentes de la Procuración del Tesoro de la Nación, aseguraron: "Esta decisión garantiza que la República Argentina conserve la participación mayoritaria del Estado Nacional en la compañía mientras avanza la apelación, constituyendo un paso decisivo en la defensa de un activo estratégico y de los intereses de todos los argentinos".
En principio, este fallo no afecta el curso de la apelación de fondo contra la sentencia emitida en septiembre de 2023 —tres meses antes del inicio de la actual gestión— que condena al país a pagar u$s16 mil millones más intereses.
Por el momento, esta decisión garantiza que Argentina conserve la participación mayoritaria del Estado en la compañía mientras avanza la apelación, que probablemente llevará meses.
Córdoba: Por cuarta vez durante agosto, YPF subió el precio de los combustibles
En lo que va de agosto, los conductores cordobeses enfrentaron cuatro aumentos del precio de los combustibles, lo que representa una suba del 1,75%.
Desde este lunes, el litro pasó de $1.375 a $1.383, marcando un incremento del 0,58%, suba que se suma al aumento del 0,8% registrado el 9 de agosto pasado.
El primer aumento se aplicó el viernes 1° de agosto, con una suba promedio del 0,48%, mientras que el segundo tuvo lugar el lunes 4, cuando los combustibles registraron un incremento del 1,12%.
Según informó Canal C Argentina, el nuevo valor rige en todas las estaciones de servicio de la provincia y se enmarca en la tendencia alcista que los combustibles vienen mostrando en el país, impulsada por factores impositivos, cambios en el precio internacional del petróleo y la variación del tipo de cambio.