|

Estados Unidos volvió a respaldar a la Argentina en el juicio por YPF y rechazó la entrega del 51% de las acciones

El apoyo del Departamento de Justicia estadounidense es en el expediente en el cual los demandantes pidieron quedarse con las acciones de la petrolera.

Viernes, 18 de julio de 2025 a las 10 36

Por Thomas Dos Reis

Viernes, 18 de julio de 2025 a las 10:36

El gobierno de Estados Unidos volvió a respaldar a la Argentina en el juicio por la expropiación de YPF. Lo hizo tras una presentación escrita del Departamento de Justicia, donde rechazó ante la Cámara de Apelaciones la entrega del 51% de las acciones de la petrolera a los fondos buitre.

Esta acción se concretó mediante la presentación de un amicus curiae ante la Cámara de Apelaciones de Nueva York y se suma al respaldo que el mismo organismo había expresado en noviembre de 2024, cuando presentó una declaración ante la magistrada defendiendo la posición argentina, contraria a la ejecución inmediata de la sentencia.

"Estados Unidos solicita autorización para presentar un memorando como amicus curiae en apoyo de la solicitud de suspensión pendiente de apelación de la República Argentina", dicen los encabezados de los tres documentos a los que accedió este medio, que fueron firmados por el fiscal general David E. Farber.

La continuidad de ese respaldo, ahora renovado en la etapa crítica de cumplimiento de la orden, refuerza los argumentos del Estado argentino y busca evitar un perjuicio mayor mientras se resuelven recursos pendientes.

 

Los argumentos del Gobierno de EEUU

El gobierno de EEUU pidió que se suspenda la ejecución de la sentencia para preservar la inmunidad soberana, evitar conflictos internacionales y garantizar que el proceso judicial se resuelva correctamente en la instancia de apelación.

 

- Violación a la inmunidad soberana:

Según la Ley de Inmunidades Soberanas Extranjeras (FSIA, Foreign Sovereign Immunities Act en inglés), las propiedades de los Estados extranjeros están protegidas frente a embargos, salvo que se encuentren dentro del territorio de Estados Unidos. Y como las acciones de YPF que los demandantes quieren embargar están en Argentina, no en EEUUno son embargables bajo el FSIA.

Las acciones de YPF Clase que están en manos del Estado nacional y que Loretta Preska ordenó entregar a los fondos buitre están registradas en la Caja de Valores y no cotizan en Wall Street. Las acciones con el símbolo YPFD se negocian en Argentina y las que tienen el símbolo YPFDD en Nueva York (cedears).

En este caso, los abogados defensores de Argentina advierten por un "ejercicio inconstitucional de jurisdicción extraterritorial" de la magistrada Preska.

 

- Un precedente legal favorable a Argentina

El fallo de primera instancia se basó en un caso anterior (Peterson II) que fue anulado por la Corte Suprema en 2020. Pero además, existe un precendente legal que ayuda a la Argentina.

Según el Departamento de Justicia, en otros tribunales de apelaciones ya han coincidido anteriormente en que la presencia física de los activos en EEUU es requisito esencial para permitir su ejecución. Y los activos de YPF no están en EEUU.

 

- Impacto internacional y reciprocidad

Los funcionarios judiciales de Donald Trump enfatizaron que permitir la ejecución forzada sobre activos estatales en el extranjero, violando normas de inmunidad soberana, podría tener repercusiones graves sobre la política exterior de EEUU.

Y además, podría afectar la reciprocidad legal: es decir, poner en riesgo que otros países tomen medidas similares contra bienes de EEUU en el exterior.

El temor del gobierno de EEUU es que si se entregan las acciones de YPF el fallo permitiría -en un futuro hipotético- que la Argentina pueda hacer lo mismo -quedarse forzadamente- con alguna empresa o un activo soberano de EEUU.

Los abogados de Argentina hablan de que el fallo de Preska "interfiere indebidamente" con los derechos legítimos de los estados extranjeros.

 

Últimas noticias