La Unión Industrial Argentina (UIA) volvió a alertar sobre la situación del sector y advirtió que las pymes atraviesan un momento cada vez más delicado, por la caída de la actividad y el avance de las importaciones.
Te puede interesar
Según el último relevamiento de la entidad, la producción industrial registró en noviembre una baja estimada del 6% interanual y del 1% respecto de octubre.
Desde la UIA aclararon que los feriados influyeron en el resultado, aunque remarcaron que el freno se siente en buena parte de los sectores.
La actividad fabril volvió a caer en noviembre, segùn la UIA
La construcción fue uno de los rubros más afectados. Los despachos de cemento y el índice Construya volvieron a mostrar retrocesos, en un contexto de obra pública paralizada y consumo interno débil.
La industria automotriz también cerró el mes con números en rojo. La producción de vehículos cayó cerca de un 22%, impactada por la menor actividad y el derrumbe de las ventas en el mercado local.
A la lista se suman otros sectores como bebidas, que registró una baja cercana al 7%, y el consumo de energía eléctrica de los grandes usuarios industriales, que cayó casi un 6%, un indicador que suele anticipar menor producción en las plantas.
El informe puso el foco en la situación de las PyMEs: “Las pequeñas y medianas industrias afrontan una situación crítica”, advirtió la UIA, al señalar que este segmento acumula una caída del 4,1% en la producción y del 4,6% en el empleo.
Además, ocho de cada diez PyMEs aseguraron enfrentar una fuerte presión de costos, mientras que más de un tercio reconoció haber perdido participación en el mercado interno por la competencia de productos importados, en especial de origen chino.
Si bien algunos indicadores mostraron subas leves, como la producción de acero o el patentamiento de maquinaria, desde la UIA remarcaron que la actividad todavía se ubica alrededor de un 10% por debajo de los niveles de 2022 y 2023.