Este lunes, los ADRs cayeron un 3,8% en Nueva York y el riesgo país subió 6 puntos básicos en una jornada sin actividad en la plaza local por el feriado por la Inmaculada Concepción de María.
La baja generalizada en los papeles argentinos fue encabezada por Grupo Supervielle, que lideró las pérdidas, seguido por descensos en Telecom Argentina (-1,8%) y Central Puerto (-1,6%).
En contraste con la tendencia del mercado, el ADR de Transportadora de Gas del Sur (TGS) logró una leve suba del 1,1%.
En el plano de la deuda, el riesgo país registró un incremento de 6 puntos básicos, situándose en torno a los 633 puntos básicos.
Los inversores se centraron en el reciente anuncio del Gobierno argentino de licitar el Bonar 2029N, un título del Tesoro Nacional denominado en dólares con legislación local. Este bono ofrecerá un cupón semestral del 6,50% y vencerá el 30 de noviembre de 2029.
Los ADRs permiten comprar y vender acciones de compañías radicadas fuera de Estados Unidos, en la bolsa de ese país.
Te puede interesar
Luis Caputo anunció que la Argentina regresará al mercado internacional de deuda
El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que Argentina vuelve al mercado de deuda con un bono a 4 años que se licitará el próximo miércoles y que tendrá una tasa del 4,5%. Será a través de un bono a cuatro años, con vencimiento en el año 2029 y con un cupón del 6,5%.
"Estamos volviendo con un bono a cuatro años, a noviembre de 2029, con un cupón del 6,5 por ciento", anunció el ministro en una entrevista en A24 y minutos después se formalizó la convocatoria a licitación para el próximo miércoles.
Y afirmó: “No es deuda nueva. Es para pagar deuda vieja. Al poder refinanciar vencimientos cada dólar que compre lo podrá acumular. No sale desde enero de 2018. Los bonos son con legislación local“.
Como no podía ser de otro modo, la medida fue celebrada por Milei. “VAAAAAAAAMOOOOOO TOTO…!!! Volvimos al mercado de capitales con un bono al 2029 con cupón del 6,5% bajo ley Local. El mejor de todos los tiempos…!!! LA LIBERTAD AVANZA”, posteó entusiasmado el mandatario.
Te puede interesar
Caputo volvió a tomar deuda para pagar deuda que él tomó
“La idea es pagar el vencimiento de enero sin afectar las reservas”, dijo Caputo, quien parece haber tomado nota de la exigencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) que expresó su “incomodidad” con los números que muestra la economía argentina y con el incumplimiento de la meta de acumulación de reservas. El ministro explicó que de acuerdo a cómo resulte esta operación se terminará de cerrar el acuerdo con los bancos que le ofrecieron un crédito por entre US$6.000/7.000 millones.
En cuanto a esta nueva toma de deuda, expresó: "El problema es que ha sido más difícil acumular porque Argentina es un país que no tiene crédito, tuvimos que cancelar la deuda que habíamos heredado. Típicamente, los países renuevan la deuda, pero como Argentina no tiene crédito, tuvimos que pagar así redujimos 50 millones, la deuda consolidada", dijo.
El Ministro aclaró que se trata de "legislación local" y que lo que se recaude "será para el pago de la deuda". Asimismo indicó que volver a los mercados será "no para tomar más deuda sino para refinanciar". "Se va a cubrir solo una parte del vencimiento, así que la idea es pagar los vencimientos de enero sin que bajen las reservas", sostuvo.
"Es una buena noticia porque todos los países refinancian sus deudas, en general refinancian capital más intereses. Nosotros no, porque lo pagamos con superávit primario. Esto nos va a permitir acumular reservas, mejorar el balance del Banco Central, bajar el Riesgo País y que sigan bajando las tasas de interés tanto para las personas físicas como para las Pymes", indicó, a la vez que destacó que todos estos factores provocarán que haya más confianza y mayor posibilidad de inversión.