El Ministerio de Economía informó este miércoles que el Tesoro Nacional logró renovar el 96,48% de los vencimientos previstos en la anteúltima licitación de deuda del año. En total, se colocaron bonos en pesos por $13,990 millones, un resultado que se ubicó dentro de las expectativas del mercado.
Los rendimientos también se alinearon con el escenario anticipado por los principales brokers, que estimaban tasas cercanas al 35%. Ese fue finalmente el nivel convalidado por la Secretaría de Finanzas.
Te puede interesar
Ante la poca cantidad de fondos del Tesoro en el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y el alto volumen de vencimientos que había esta fecha, muchos tenían dudas sobre la capacidad de rollear del gobierno.
Te puede interesar
El Gobierno sigue pateando vencimientos de deuda
La operación estuvo precedida por movimientos del Banco Central que buscaron estabilizar el contexto financiero: la autoridad monetaria recortó la tasa de referencia al 20% y aplicó cambios en los encajes bancarios, medidas que ayudaron a dar previsibilidad a la licitación.
Con este desempeño, el Gobierno avanza hacia el cierre del calendario anual de financiamiento con una nueva prueba prevista para diciembre.
Del total adjudicado:
- $ 8,76 billones (alrededor del 62%) correspondieron a títulos a tasa fija (LECAP / BONCAP), con tasas efectivas mensuales (TEM) que se ubicaron entre 2,49% y 2,69%, llegando a una TIREA de hasta 37,5% anual.
- Dentro de esos títulos a tasa fija, la mayor parte se concentró en una LECAP con vencimiento en febrero de 2026 ($ 5,04 billones) a 2,69%.
- También se colocaron instrumentos ajustados por inflación (CER), títulos TAMAR y letras dólar-linked, dando variedad a los perfiles de riesgo y plazo para inversores.
Este enfoque busca “estirar duration” —es decir, alargar los plazos— y evitar presión inmediata sobre las necesidades de pago del Tesoro.
Te puede interesar
Luis Caputo intenta despegarse: ahora dice que "nunca" se negoció un rescate con bancos de EEUU
Luego de que Estados Unidos congelara el préstamo de USD 20.000 millones con la Argentina, el ministro de Economía, Luis Caputo, intentó sacarse de encima la responsabilidad y dijo que el Gobierno "nunca" negoció un rescate por U$s20 mil millones con los principales bancos de los Estados Unidos.
Tras intentar tapar esa fracasada operación, el funcionario -que días atrás lanzó la Letra TAMAR y volvió a tomar deuda para cerrar el año- denunció una "operación" para "generar confusión". De esta manera, desmintió la información brindada por The Wall Street Journal donde se afirmaba que JPMorgan Chase, Bank of America y Citigroup habrían desistido del préstamo y solo negocian una línea de crédito por u$s5.000 millones.
"Nunca hablamos con los bancos de un rescate, ni de 20 mil millones. Es una 'operación' más con la sola intención de generar confusión", publicó el titular del Palacio de Hacienda en su cuenta de X al responder una publicación del periodista Eduardo Feinmann donde ironizó al postear "no son 20 mil son 5 mil".
El titular del Palacio de Hacienda aludió sobre el préstamo que se estaba negociando con distintas entidadas bancarias por 20 ml millones de dólares. Entre los bancos aparecían JPMorgan Chase, Bank of America y Citigroup.
Sin embargo, Caputo no hizo mención al préstamo corto -denominado REPO- de 5 mil millones de dólares que se menciona en el tuit. Esa cifra sería destinada para que Argentina cubra los vencimiento que afrontará en enero, por un total de 4 mil millones de dólares.