Este lunes aumentaron los precios del bioetanol y el biodiesel destinados a la mezcla obligatoria con combustibles fósiles. Los precios mínimos de adquisición volvieron a aumentar dos semanas después del último incremento, con un ajuste que en esta oportunidad fue del 6,17% para el biodiésel, destinado para su mezcla con gasoil, y del 3% para las variantes de bioetanol elaboradas con base en el maíz y la caña de azúcar, para el corte de naftas.
Los nuevos valores y una modificación en el porcentaje de corte obligatorio para el gasoil se establecieron mediante resoluciones de la autoridad y entraron en vigencia a partir de hoy.
Te puede interesar
Estos nuevos incrementos tendrán impacto en el precio de venta de los combustibles, al tratarse de uno de los componentes que inciden en el valor final de los carburantes.
Te puede interesar
Los nuevos precios
Con los nuevos ajustes autorizados, el precio mínimo de adquisición de la tonelada de biodiésel pasó a ser de $1.688.961, un 6,17% más que el de $1.590.832 establecido en la resolución 422 del 23 de octubre que se dio a conocer el lunes 27, en el primer aumento posterior a las elecciones legislativas.
Por su parte, el precio del litro de bioetanol elaborado a base de maíz se incrementó un 3%, al elevarse de $816,997 a $841,394, el mismo porcentaje aplicado para el hecho con caña de azúcar, que pasó de $891,286 a $918,025.
Además, se estableció transitoriamente una reducción en el porcentaje de mezcla obligatoria de biodiesel en gas oil y diesel oil en 7%, medido sobre la cantidad total del producto final.
La normativa señala que esta medida se implementa de forma transitoria para morigerar el impacto del incremento del precio del aceite de soja en los costos de elaboración del biodiesel y, consecuentemente, en el precio del gasoil en boca de surtidor.
Te puede interesar
Cuatro componentes
El precio de las naftas y el gasoil reconoce cuatro componentes principales, entre los que se encuentra la variación periódica de los precios mínimos de adquisición de los biocombustibles, que en lo que va de 2025 tuvieron un incremento mayor al de los otros tres, al menos en el caso del biodiésel.
Estos componentes son la variación de la paridad cambiaria (el mayorista tuvo un alza del 39,6% desde diciembre), la cotización del barril de petróleo Brent (cayó un 12,5%) y la carga impositiva sectorial, integrada por los impuestos a los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono, cuyos ajustes vienen siendo aplicados en forma parcial en función de la inflación.
Desde mediados de año, las compañías petroleras ya no tienen la obligación de informar previamente los ajustes en los precios de venta al público, que en el caso de la principal expendedora tienen, además, variaciones por franja horaria según los niveles de demanda.