El gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro reiteró su reclamo al Gobierno del presidente Javier Milei, por más fondos para la provincia mediante una nueva asignación de recursos.
Te puede interesar
El líder provincial estuvo presente en un festival regional y se refirió a la reforma tributaria que el Ejecutivo nacional planea impulsar en sesiones extraordinarias, junto a otras iniciativas como la reforma laboral.
“Santa Fe aporta aproximadamente 3 mil millones de dólares al Estado Nacional cada año, y lamentablemente, no recibe nada a cambio. Esos fondos terminan subsidiando a barones del conurbano, punteros y planes en la provincia de Buenos Aires. Por eso, es fundamental que volvamos a discutir el sistema impositivo argentino”, afirmó.
Pullaro solicitó una “redistribución más equitativa” y mencionó que las retenciones aplicadas por el Estado nacional al sector agroexportador, son “el impuesto más regresivo que existe en la República Argentina”.
Retenciones y reducción de impuestos
El gobernador santafesino enfatizó que “es necesario reducir todos los impuestos, ya sean nacionales, provinciales o locales, para fomentar una mayor producción”.
A la vez que reclamó una distribución más justa de los recursos, los cuales, según su perspectiva, “se concentran en el área metropolitana de Buenos Aires, perjudicando al interior productivo”.
Pullaro expresó su acuerdo en la urgencia de una disminución general de impuestos, poniendo el foco en las retenciones y el impuesto al cheque, “dos tributos muy regresivos para la República Argentina”.
“Permanentemente le pedimos al Estado Nacional y a los diferentes gobiernos que puedan mirar a la provincia de Santa Fe, que tanto aporta y tan poco recibe. Necesitamos producir más, y para eso necesitamos mejores rutas, infraestructura energética y logística, puertos, aeropuertos y conectividad que permitan sacar nuestros productos al mundo y bajar los costos productivos para poder producir más barato”, expresó.
Pullaro ratificó su postura a favor de la reducción de retenciones y del impuesto al cheque, a los cuales considera sumamente perjudiciales.
Tras su victoria en los recientes comicios legislativos nacionales, el presidente Milei anunció que impulsará una reforma tributaria.
El propósito es avanzar hacia un esquema de simplificación y menos gravámenes, en lugar de una reforma de gran envergadura. Por eso menciona un alivio del IVA, una disminución del alcance de Ganancias, y afectar tributos de menor relevancia, como tasas.
El Ejecutivo asegura que el debate de este proyecto, junto con las modificaciones laborales, fue tratado en el marco del Consejo de Mayo con gobernadores, empresarios y sindicalistas.