|

Sigue creciendo la morosidad en pagos de préstamos y tarjetas de crédito: ahora alcanzó también a sectores de altos ingresos

Un estudio de SIISA reveló que el estrés financiero se extendió a los hogares de mayores ingresos y a los jóvenes, quienes muestran las mayores dificultades de cumplimiento, rompiendo las tendencias históricas de estabilidad del sistema.

Lunes, 17 de noviembre de 2025 a las 15 18

Por Redacción

Lunes, 17 de noviembre de 2025 a las 15:18

El aumento en la morosidad genera preocupación tanto en el sector financiero como en el Gobierno. Conforme al último Informe sobre Bancos elaborado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), y con datos actualizados a agosto, el índice de mora para los préstamos otorgados a las familias alcanzó el 6,6% del total en el mes de agosto. En contraste, el coeficiente de irregularidad de las financiaciones dirigidas a las empresas se ubicó en un 1,4%.

La dificultad para cumplir con las obligaciones es un fenómeno transversal, afectando tanto a quienes obtienen crédito en el sistema bancario convencional como a aquellos que se financian a través de fintechs y billeteras virtuales. Pero en este último mes se hizo notorio un factor que antes no había aparecido: un estudio realizado por el buró financiero SIISA indica que los segmentos con ingresos superiores, receptores de préstamos de mayor cuantía, son los que mostraron más inconvenientes para realizar los pagos.

Análisis del estrés crediticio

El informe detalla que esta dinámica es más pronunciada en el sistema no bancario. "Que la mora empiece a crecer entre los sectores de mayores ingresos es el dato más revelador. Habla de un estrés financiero que ya no se limita a los segmentos más vulnerables, sino que empieza a alcanzar a quienes históricamente daban estabilidad al sistema", analiza Alberto Teszkiewicz, coordinador de desarrollo e investigación de SIISA.

SIISA, una firma de tecnología y buró enfocada en el mercado de crédito, examinó el acceso de la población argentina al financiamiento. El estudio reveló que los jóvenes (entre 18 y 25 años) son los que menos crédito reciben (7% en cantidad de créditos y 3% en montos) en comparación con los adultos menores de 60 años. Esta última franja etaria es el público objetivo (target) de las entidades, acaparando el 71% de los créditos y el 79% de los montos totales. Por su parte, los adultos mayores solo acceden al 23% de los créditos, con un 18% de los montos, lo cual se atribuye a sus ingresos inferiores respecto al resto de la población.

Paradójicamente, son los jóvenes quienes enfrentan mayores obstáculos para saldar sus compromisos financieros: presentan morosidad en el 8% de sus créditos (lo que representa un 10% del monto en mora temprana) y en el 9% de los créditos (un 10% del monto) con retrasos superiores a 90 días. La disparidad entre el volumen de créditos y los montos involucrados sugiere que los retrasos se concentran en préstamos de mayor valor.

Esta realidad se explica por la menor tasa de empleo formal, los ingresos más bajos y un consecuente mayor grado de incumplimiento por parte de los más jóvenes. Teszkiewicz subrayó: "Además del crecimiento de la mora entre los sectores de mayores ingresos -una señal que rompe con todas las tendencias históricas-, persiste una fuerte concentración de falta de acceso entre jóvenes y mujeres. Los jóvenes siguen accediendo menos al crédito y se atrasan más, y las mujeres continúan recibiendo montos menores. Sin dudas, las soluciones que incluyen a los segmentos desatendidos se posicionan cada vez con mayor fuerza".

Financiamiento al consumo: estancado

Del total de líneas crediticias otorgadas por las instituciones bancarias, las financiaciones destinadas a las familias (créditos personales y tarjetas) constituyen el 46%. Estos productos, que habían experimentado un fuerte ascenso a lo largo de 2024, exhibieron indicios de estancamiento hacia octubre. Según información de First Capital Group, al cierre del mes pasado, los préstamos personales registraron su primera contracción mensual en términos reales desde marzo de 2024. Paralelamente, las tarjetas de crédito también mostraron un retroceso (-1,0% mensual real), una situación afectada por la limitada disponibilidad de cuotas y la falta de actualización de los límites de financiación.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias