Los polémicos comentarios emitidos por Donald Trump durante su encuentro bilateral con Javier Milei desataron nerviosismo en los mercados financieros, que mostraron una respuesta inmediata con el desplome de títulos de deuda y acciones argentinas negociadas en la plaza bursátil de Wall Street. Ante esta coyuntura, el titular de la cartera económica, Luis Caputo, procuró infundir tranquilidad, garantizando que: “Hubo una interpretación errónea, pero se corregirá mañana”.
La situación se originó cuando el mandatario estadounidense señaló que si la coalición La Libertad Avanza no resultaba vencedora en los comicios del 26 de octubre, el respaldo económico podría ser interrumpido. “Estamos confiados en que al presidente y su coalición les va a ir bien en las elecciones. Pero esta ayuda está sujeta a políticas económicas fuertes. Volver a las políticas fallidas del peronismo generará que Estados Unidos reconsidere la situación”, fue su advertencia.
Previo a la cumbre en la Casa Blanca, los activos de empresas argentinas que cotizan en la bolsa de Nueva York registraban mayormente subidas (operaban en verde). Sin embargo, tras la advertencia del presidente norteamericano, que subordinó el apoyo al triunfo electoral de LLA, las pérdidas volvieron a dominar las pantallas.
Al finalizar la jornada bursátil, las bajas más significativas fueron para Banco Supervielle (-8,1%), Central Puerto y Transportadora Gas del Sur, ambas con un -6,3%; Grupo Financiero Galicia (-6%), junto a Loma Negra y Pampa Energía, que cayeron un -5,8%.
En cuanto a los bonos soberanos, también revirtieron su tendencia positiva para caer en terreno negativo, con depreciaciones que superaron el 7%. Las mayores mermas se observaron en el Bonar 2041 (-7,4%), el Bonar 2035 (-7,2%) y el Bonar 2038 (-6,5%).
Las declaraciones de Caputo
En este contexto, Caputo opinó que la reacción de los operadores financieros fue “confusa” y no se correspondía con el desarrollo de la reunión con Trump. “Hubo una interpretación errónea, si se quiere, una confusión, en función de que el apoyo del presidente y de los Estados Unidos iba a estar solamente hasta el 26 de octubre, dependiendo de las elecciones. No tiene nada que ver con eso lo que pasó realmente en la reunión”, afirmó en declaraciones desde Estados Unidos.
“(Los mercados) interpretaron que era de acuerdo a los resultados de las elecciones del 26, lo cual es una sonsera porque estamos trabajando desde hace meses con esto –manifestó el funcionario, refiriéndose a cómo se entendieron los dichos de Trump–. Mirá si Estados Unidos va a entrar en un apoyo como el que está dando por ocho días, dependiendo a un resultado electoral. No se refirió a eso, sino a la continuidad de las políticas”.
“El apoyo del presidente Trump es a la gestión del presidente Milei. Eso es lo que sí dejó claro –continuó–. Imagínense que todo este esfuerzo que estamos haciendo desde hace meses no va a estar supeditado a si una elección se gana por un punto o se pierde por dos. Lo que dijo claramente el Presidente fue ‘mientras Argentina se mantenga dentro de este camino, entonces los vamos a seguir apoyando’. Obviamente que si en el 2027 ganara el comunismo en Argentina, no me imagino al presidente Trump o al secretario del Tesoro apoyando, es una obviedad”.
Además, remarcó: “Los dichos de Trump fueron tomados medio literal y entonces el mercado, que no está en la reunión y no puede saber todo lo que estaba pasando ahí, lo interpretó de otra manera. Pasó simplemente eso y seguramente mañana se corregirá porque ya fue aclarado tanto por el presidente mismo como por el secretario del Tesoro”.
Por otra parte, destacó la relevancia del encuentro en Washington y anticipó que en los próximos días se darán a conocer novedades sobre el rescate financiero acordado con el gobierno estadounidense: “Fue realmente espectacular. Hablamos de cosas específicas sobre el acuerdo, se logró un avance fuertísimo. La verdad que no las podemos anunciar todavía hasta que no las hayamos formalizado”.
Concluyó afirmando que: “Continúa lo que hemos dicho, el soporte total a la Argentina. El ‘whatever it takes’ que nos está dando Estados Unidos es una oportunidad a los argentinos que no lo podemos desperdiciar”.