El primer ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, le respondió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien expresó su intención de que el país se apodere de Groenlandia.
“Groenlandia no quiere que nadie la posea ni nadie la controle. Si ahora mismo tuviéramos que elegir entre Estados Unidos y Dinamarca, entonces elegimos a Dinamarca”, sostuvo Nielsen en una conferencia de prensa conjunta con la primera ministra danesa, Mette Frederiksen.
En esa línea, señaló que “no es momento de discrepancias internas, sino de estar juntos”.
“El límite es que no se puede comprar Groenlandia. Estamos juntos en el reino con Dinamarca y siempre seremos parte de la alianza occidental”, afirmó Nielsen.
Te puede interesar
Trump avanza un paso más y amenaza a un país europeo
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que habrá un acuerdo para que su país adquiera Groenlandia en un tiempo no muy lejano “les guste o no”, a los pobladores locales y también a Dinamarca, al cual pertenece ese territorio.
"Quisiera lograr un acuerdo por la vía fácil, pero si no lo logramos por la vía fácil, lo haremos por la vía difícil", dijo el presidente estadounidense a los reporteros en un evento en la Casa Blanca, y agregó que "hará algo con respecto a Groenlandia, les guste o no".
Cuando se le preguntó sobre un informe de los medios en el sentido de que la Casa Blanca está considerando pagar a los groenlandeses por su acuerdo para unirse a Estados Unidos, Trump respondió que "todavía no estoy hablando de dinero".
Tanto Groenlandia como Dinamarca han dejado en claro que la isla no está a la venta.
La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, dijo que "si Estados Unidos decide atacar militarmente a otro país de la OTAN, entonces todo cesa, incluyendo a la OTAN y también la seguridad establecida al fin de la Segunda Guerra Mundial". Dinamarca es miembro tanto de la OTAN como de la Unión Europea.
Te puede interesar
Donald Trump aumenta la presión sobre Cuba: "No habrá más petróleo ni dinero de Venezuela"
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, intensificó su postura respecto a Cuba, emitiendo una advertencia directa para que el gobierno de la isla alcance un acuerdo "antes de que sea demasiado tarde". Estas manifestaciones, realizadas este domingo a través de sus plataformas digitales, ocurren tras el reciente traslado de Nicolás Maduro a una prisión en Nueva York.
Mediante un mensaje en Truth Social, el mandatario estadounidense notificó a la administración de Miguel Díaz-Canel que el flujo de recursos financieros y energéticos provenientes de Venezuela se termina. En su declaración, Trump señaló que "Cuba sobrevivió durante muchos años gracias al petróleo y al dinero de Venezuela. A cambio, Cuba proporcionó 'servicios de seguridad' a los dos últimos dictadores venezolanos, ¡pero eso se acabó!". El presidente añadió que, tras las acciones militares estadounidenses de la semana pasada, Venezuela ya no requiere de dicha protección frente a los grupos que la mantuvieron bajo control.