La investigación judicial que sacude a La Plata por una presunta asociación ilícita liderada por la contadora Natalia Romina Foresio suma nuevos y sorprendentes elementos. A horas de que la acusada sea llamada a declarar, fuentes cercanas a la causa revelaron detalles que amplían el entramado delictivo.
Te puede interesar
De la investigación se desprendió que una de las maniobras detectadas consistía en la duplicación de talonarios para la venta ilegal de crédito fiscal. Para concretar esas operaciones, Foresio habría utilizado el nombre de la Cooperativa de Taxis Dardo Rocha, una entidad que estaba inactiva pero cuya razón social fue usada para emitir facturas apócrifas.
La contadora no actuaba sola. En el expediente aparecen mencionadas otras firmas, entre ellas emprendimientos turísticos y hoteles vinculados a la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad (FATSA), con presencia en Mar del Plata, Córdoba y Capital Federal. También está bajo la lupa el Sindicato de Salud Pública de la provincia de Buenos Aires (SSP) y un comercio gastronómico platense, la pizzería Abra Maestro, ubicada en la intersección de 14 y 42.
La Dirección General Impositiva (DGI), dependiente de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), sostiene que Foresio no solo defraudó al Estado con estas maniobras, sino que además tejió vínculos con importantes empresarios de la obra pública, quienes habrían sido beneficiarios o cómplices de la operatoria.
En las últimas horas se realizaron al menos 17 allanamientos relacionados con la causa. Algunos de ellos tuvieron lugar en calle 2 entre 69 y 70, tanto en el estudio contable como en el domicilio de Foresio. En esa misma zona, la acusada había montado un predio de canchas de fútbol 5, techadas y al aire libre, con quincho y mobiliario nuevo. Sin embargo, el complejo funcionó apenas unos meses.
Foresio también es dueña de una cochera en la misma cuadra, que actualmente alquila y cuya tenencia estaría siendo cuestionada por otros frentistas. Además, en los últimos meses adquirió un terreno donde planeaba construir canchas de pádel.
Las piezas del rompecabezas aún se siguen armando. La causa promete escalar, con más implicados y conexiones que comprometen no solo a estructuras privadas, sino también a sectores del sindicalismo y la política.