La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, salió a defender la detención del dirigente social Juan Grabois tras la ocupación del Instituto Nacional de Estudios e Investigaciones Históricas Juan Domingo Perón, y dejó un mensaje con tono firme dirigido a las organizaciones sociales: “Que la gente sepa que con nosotros no se jode”.
Te puede interesar
En declaraciones a Radio Rivadavia, Bullrich explicó que el operativo respondió a una política de “tolerancia cero” frente a la toma de edificios públicos. “Con nosotros no, el que las hace, las paga. El mensaje es en cabeza de Grabois, pero es para todos los militantes que quieran aprovecharse de estas situaciones”, sentenció. Según detalló, el edificio estaba destinado al cierre, en el marco del plan de ajuste del Estado: “No podemos seguir pagando unidades básicas del PJ con fondos públicos”.
Durante el operativo, cuatro efectivos policiales quedaron encerrados dentro del instituto, lo que Bullrich utilizó como argumento para reforzar la legitimidad de la intervención: “La reacción fue clara e inmediata. Antes, una usurpación podía durar 20 días. Ayer, en pocas horas, fueron desalojados y detenidos”.
Luego de estar 14 horas detenido, Grabois declaró que su experiencia en la alcaldía fue “inhumana” y apuntó contra el sistema penitenciario. Frente a esto, Bullrich respondió con dureza: “No nos va a desviar lo que diga Grabois. ¿Recién ahora se dan cuenta del estado de las instituciones? Ellos gobernaron 16 años. Es una gran ironía que ahora se sorprendan”.
La ministra negó que el gobierno de Javier Milei buscara específicamente detener al dirigente social y aseguró que la directiva del Ministerio de Seguridad es actuar del mismo modo frente a cualquier situación similar, sin importar los nombres. “Se llame Grabois o se llame como se llame. El que toma un edificio público será desalojado y puesto a disposición de la Justicia”, sostuvo.
Bullrich también acusó a Grabois de tener antecedentes en tomas anteriores, aunque el propio dirigente negó tener condenas firmes. “Encubre a otros dirigentes para no dar la cara. Pero todos sabemos quién está detrás”, afirmó.
Consultada sobre la liberación de Grabois, la funcionaria fue categórica: “Si el juez decide liberarlo en 24 horas, es una decisión judicial. Nosotros cumplimos con nuestro rol: actuar de inmediato y mostrar que la impunidad se terminó”.
Finalmente, Bullrich concluyó con una frase que resume la línea del gobierno en materia de orden público: “Les estamos diciendo a los 47 millones de argentinos que acá se acabó la lógica de que el que usurpa gana. El que usurpa pierde y va preso”.