En el año de su centenario, la Refinería La Plata de YPF puso en funcionamiento el Real Time Operation Room (RTOR), un centro operativo de última generación desde el cual ingenieros y técnicos monitorean y analizan en tiempo real los procesos productivos del complejo ubicado en Ensenada.
Te puede interesar
La nueva sala busca mejorar la productividad y profundizar un esquema de mejora continua, a partir de una mayor disponibilidad de información para la toma de decisiones. Según explicaron autoridades del complejo, la integración de datos permite reducir desperdicios, optimizar reprocesos y elevar la eficiencia operativa.
El RTOR ocupa dos pisos y concentra información de 30 unidades de proceso, incluidas áreas de transformación química. Allí trabajan alrededor de 150 personas, con un esquema de operación 24x7 y turnos de 12 horas, lo que garantiza seguimiento permanente de variables críticas.
Desde la compañía destacaron que la sala mejora la conectividad entre equipos y acelera el análisis técnico, al integrar la información de la sala inaugurada en marzo con la de operaciones. El objetivo es sostener una productividad creciente mediante decisiones más ágiles y basadas en datos.
La puesta en marcha del RTOR se inscribe en un proceso de modernización tecnológica que este año fue reconocido a nivel regional: la refinería recibió el premio “Refinería del Año” de la Latin America Refining Technology Conference (LARTC), distinción otorgada por la World Refining Association por excelencia operativa e innovación.
En términos productivos, el complejo procesa 211 mil barriles diarios —con 70% de crudo proveniente de Vaca Muerta— y abastece cerca del 60% del AMBA. En un predio de 400 hectáreas, la refinería produce el 41% de las naftas y el 39% del gasoil del país. Para 2026, la empresa anticipó nuevas incorporaciones tecnológicas para seguir fortaleciendo su competitividad regional.
