TEMAS DE HOY:

|

De la horca a la cárcel: La nueva condena para el futbolista Amir Nasr-Azadan

Finalmente, el futbolista iraní no fue sentenciado a muerte, pero si será penado con más de veinte años de cárcel común por su participación en las protestas en el país

Lunes, 09 de enero de 2023 a las 10 24,

Por Bianca Pirone

Lunes, 09 de enero de 2023 a las 10 24,

Luego de tanta repercusión en el mundo entero, el caso de Amir Nasr-Azadani en Irán dio un cambio de sentido. El futbolista profesional que había sido sentenciado por el régimen de su país a la horca, sigue recorriendo los principales portales de noticias y este lunes hubo importantes novedades.

El jugador de 26 años todavía se encuentra arrestado luego de participar en manifestaciones locales originadas por la muerte de Mahsa Amini el pasado 16 de septiembre, una mujer iraní de 22 años que falleció tras ser detenida por la policía de la moral, encargada de difundir la cultura de la decencia y el hiyab, por el uso "incorrecto" del velo islámico. Sin embargo, en el comienzo de la semana, tribunal revolucionario dio marcha atrás con su primera decisión y finalmente condenó al hombre a 26 años de cárcel común, evitando así su ejecución.

La nueva condena para Amir Nasr-Azadani:

Según los medios internacionales Nasr Azadani enfrentó un juicio sin garantías, al igual que el resto de acusados por las manifestaciones contra el Gobierno iraní, y fue condenado por el supuesto asesinato de tres miembros de las fuerzas de seguridad nacionales y por unirse a las protestas en favor de las mujeres que significaban una "complicidad en hacer la guerra contra Dios"

"El hombre fue imputado por pertenecer a un grupo ilegal e incurrir en delitos contra el orden público, reunirse y conspirar para vulnerar la seguridad del país, además de cometer “moharebé”, informó la cadena Irán International.

La condena inicial del futbolista provocó la reacción contundente de diferentes organizaciones y jugadores famosos de todo el mundo, que pudieron finalmente influir en el cambio de pena.

Si bien Nasr-Azadani ha recibido una condena durísima de casi tres décadas de prisión, la Justicia iraní no se detiene y condenó a muerte este lunes a otras tres personas acusadas de cometer moharebe, lo que significa un "delito contra Dios", por matar a varios agentes de Policía durante las protestas antigubernamentales.

Estas condenas, que pueden ser todavía apeladas, alcanzaron la cifra de 17  de personas condenadas a muerte en relación con las manifestaciones, que comenzaron hace ya más de tres meses. De estas sentencias, cuatro se han ejecutado y otras dos se encuentran a la espera después de que el Tribunal Supremo rechazara las apelaciones presentadas.

Además, hubo un quinto acusado, Soheil Jahangiri, que fue condenado a solo dos años de prisión por su participación en los mismos hechos, y un sexto, Jaber Mirhashemi, que quedó absuelto.

Últimas noticias