TEMAS DE HOY:

|

El duro testimonio de una ex tenista francesa: "Mi entrenador me violaba tres veces al día"

La deportista, que ahora tiene 36 años, relató ante la Justicia los abusos sexuales de Andrew Gueddes que sufrió durante su infancia

Jueves, 14 de septiembre de 2023 a las 15 07,

Por Bianca Pirone

Jueves, 14 de septiembre de 2023 a las 15 07,

Un hecho aberrante sigue causando conmoción en el mundo del tenis. Esta semana Angélique Cauchy contó el infierno que vivió en sus comienzos en el deporte por los constantes abusos sexuales que ejercía Andrew Gueddes, antiguo coach de la Federación Francesa de Tenis que fue condenado en 2021 a 18 años de prisión luego de ser encontrado culpable de haber abusado a menores de entre 12 y 17 años.

La extenista francesa, que ahora tiene 36 años, se presentó ante la comisión de investigación francesa encargada de descubrir posibles fallas en las federaciones deportivas y así poder destapar otros casos de abuso sexual. Allí Cauchy reveló un oscuro capítulo de abuso de poder y manipulación que sufrió cuando tenía entre 12 y 14 años.

“Mi entrenador me violó más de 400 veces en dos años”, sostuvo la retirada deportista entre lagrimas. “Me convertí en algo poco menos que una esclava, sonámbula", relató.

El tortuoso testimonio de una ex tenista francesa:

Cauchy compartió su testimonio en el marco de la investigación que lleva adelante la Asamblea Nacional, primera cámara del Parlamento francés, sobre cientos de casos más naturalizados por actores y autoridades del tenis en Francia en el que niñas y adolescentes eran violadas y agredidas durante la década del '80.

Hasta ahora, la condena a Gueddes había sido retratada como "un caso aislado" desde la federación, pero el relato de Cauchy deja en evidencia que las autoridades fueron conscientes de lo que ocurría. Según contó Cauchy, los abusos comenzaron cuando ella ocupaba el puesto número dos en el “ranking” de tenis “junior”. Durante esos años sufrió los abusos de su entrenador, con el conocimiento de las autoridades.

"Andrew Gueddes comenzó por agredirme verbalmente. Intenté defenderme y le pedía que terminara, repitiendo, días tras día: ‘No me toque, eso no está bien. Yo no quiero’. Cínico, el entrenador me respondía: ‘No te preocupes, esto ocurre muy a menudo entre los entrenadores y las chicas jóvenes’”, dijo.

Cuando entrenábamos, en La Baule (Norte de Francia), nuestras habitaciones estaban a diez metros de distancia. Comenzó por meterse en mi cama. Luego consiguió que fuese a su habitación. Viví una pesadilla que arruinó mi carrera.  Burlándose de mí, llegó a decirme que tenía el sida. Y viví diez o quince años pensando que podía tener el sida”, denunció Cauchy.

"Recuerdo los 13 pasos que me separaban de su habitación para ir a que me violaran.  Pensé muchas veces en suicidarme, me violó tres veces al día. La primera noche me pidió que fuera a su habitación y no lo hice. Y así entró en la mía. Fue peor. Estaba presa, no podía salir cuando quería", describió la extenista francesa.

"En el mundo del tenis se sabía que él no era correcto con las chicas. No hablo de mí porque no lo sabía, pero los demás siempre decían: ‘Sí, está con o sale con’. Pero a los 38 años no sales con una chica de 15 y mucho menos la violas"

De hecho, según averiguó la Asamblea Nacional, una señora que trabajaba en la administración del club en el que jugaba Cauchy, le contó la historia al presidente de la institución, y recibió esta respuesta: “Bueno… quizá eso ha ocurrido y ocurrirá. Pero, en este caso, el entrenador nos trae títulos”.

Temas de la nota

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Temas de la nota

Últimas noticias