Luego del fin de semana largo, continúa el paro de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Lo llevan adelante las líneas de colectivos de la empresa MOQSA, que permanecen sin servicio debido a una medida de fuerza de choferes que reclaman el pago completo de salarios.
La empresa MOQSA (Micro Ómnibus Quilmes S.A.) enfrenta un paro de actividades iniciado por sus choferes, quienes denuncian salarios abonados de manera parcial. Según fuentes gremiales, en algunos casos los trabajadores recibieron menos de la mitad de sus haberes, lo que generó un fuerte malestar y la decisión de profundizar la protesta.
Te puede interesar
Los choferes aseguran que las empresas pagaron el 50% de sus haberes correspondientes a noviembre. La medida de fuerza se inició el viernes 5 de diciembre.
Los delegados de las compañías de colectivos subrayaron que el cese de actividades podría continuar hasta que abonen la totalidad de los sueldos.
Te puede interesar
Líneas afectadas por el paro de colectivos
Las líneas que no funcionan actualmente son:
- 159
- 219
- 300
- 372
- 584
- 603
- 619
Estas líneas conectan Quilmes, Florencio Varela y Berazategui.
En este marco, miles de pasajeros se ven obligados a buscar alternativas de transporte y la falta de servicio genera mayor congestión en otras líneas.
Desde el sector sindical remarcaron que la empresa no ofreció una respuesta satisfactoria y que la medida se mantendrá por tiempo indeterminado.
Te puede interesar
Más de 96 horas sin colectivos: por qué continúa el paro en el AMBA
Semanas atrás, los empresarios del sector le comunicaron a Nación que implementarán un plan de pago desdoblado de salarios de carácter “excepcional y transitorio” con el objetivo de “preservar la prestación del servicio y la totalidad de las fuentes de trabajo” del transporte automotor del AMBA:
- Los salarios de noviembre de 2025 se pagarían en dos pagos consecutivos.
- El medio aguinaldo correspondiente a diciembre será abonado en seis cuotas “en virtud de la imposibilidad objetiva de afrontar su pago íntegro e inmediato”.
El viernes 5 hubo retención de tareas en un grupo de líneas ante la falta de pago de salarios. Luego, los servicios se restablecieron, aunque los trabajadores de las empresas MOGSM y MOQSA continúan con medidas de fuerza.
“El salario es el esfuerzo diario con lo que hemos cumplido nuestras obligaciones laborales y constituye el sustento directo de nuestras familias. Motivo por el cual exigimos el inmediato pago del mismo, alertando que no podemos ni debemos continuar trabajando si no se cumple con este derecho esencial”, expresó un mensaje difundido por la UTA.