TEMAS DE HOY:

|
10

Los acusados por la muerte de Diego Maradona irán a juicio por "homicidio con dolo eventual"

Así lo decidió la Cámara de Apelaciones y Garantías de San Isidro que, entre los imputados se encuentran el neurocirujano Leopoldo Luque y la psiquiatra Agustina Cosachov

Martes, 18 de abril de 2023 a las 14 51,

Por Bianca Pirone

Martes, 18 de abril de 2023 a las 14 51,

Este martes por la tarde la Cámara de Apelaciones y Garantías de San Isidro resolvió elevar a juicio la causa que investiga la muerte de Diego Armando Maradona. Por el momento, los ocho imputados en la causa son el neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov y otros seis profesionales de la salud que tuvieron algún grado de participación en la supuesta “internación domiciliaria realizada en la casa de Tigre, donde finalmente Diego murió el pasado 25 de noviembre del 2020.

La decisión fue adoptada de manera unánime por los camaristas Carlos Fabián BlancoGustavo Adrián Herbel y Ernesto García Maañón, quienes resolvieron acusar a los imputados por posible "homicidio simple con dolo eventual", que tiene una pena de entre 8 y 25 años de cárcel.

Avanza la causa que investiga la muerte de Diego Maradona:

Además de Luque y Cosachov, serán juzgados el psicólogo Carlos Ángel "Charly" Díaz; la médica coordinadora de la prepaga Swiss Medical, Nancy Edith Forlini; el coordinador de enfermeros Mariano Ariel Perroni; y el enfermero Ricardo Omar Almirón, la enfermera Dahiana Gisela Madrid y el médico clínico Pedro Pablo Di Spagna.

Este hecho llega casi un año después de haber trascendido un primer pedido original de elevación de la causa a juicio oral, presentada en abril del 2022. Aquel recurso fue apelado por los acusados, pero luego en junio fue ratificado por el juez Orlando Díaz, quien sostuvo que los ocho imputados no cumplieron "con el mandato de actuar que la buena práctica médica colocaba en sus cabezas", y que como "garantes" de la condición del exfutbolista, tuvieron la posibilidad de "revertir" su cuadro cardíaco y no lo hicieron. 

Además, según la hipótesis fiscal planteada en el requerimiento de elevación a juicio, el equipo médico de Maradona fue "deficiente", "temerario" e "indiferente", sabía que el 10 podía morirse en el estado en el que se encontraba.

Así, los fiscales Laura Capra, Patricio Ferrari y Cosme Iribarren y el juez Díaz coincidieron en que todos deberán enfrentar una imputación como presuntos coautores de un "homicidio simple con dolo eventual".

Maradona murió a los 60 años de un edema pulmonar y una falla cardíaca el 25 de noviembre de 2020 en una casa del barrio privado San Andrés, de Tigre, donde transitaba una cuestionada internación domiciliaria por su adicción al alcohol y a las drogas, luego de haber sido sometido a una neurocirugía meses antes.

La autopsia estableció que murió como consecuencia de un "edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada" y descubrieron en su corazón una "miocardiopatía dilatada".

Temas de la nota

Últimas noticias