TEMAS DE HOY:

|

Luego del interés de Racing, se confirmó el futuro de Gustavo Alfaro

El ex Boca, de último paso por Ecuador y que estuvo cerca de llegar a la Academia, asumirá la dirección técnica de un combinado centroamericano

Viernes, 27 de octubre de 2023 a las 14 22,

Por Bianca Pirone

Viernes, 27 de octubre de 2023 a las 14 22,

Si bien estuvo muy cerca de concretar su llegada a Racing, finalmente Gustavo Alfaro eligió un destino totalmente diferente. El ex entrenador de Boca Juniors, que también tuvo propuestas de México y Estados Unidos, es el nuevo entrenador de la selección de Costa Rica.

Luego de su experiencia con la selección de Ecuador, que terminó con el equipo a un paso de clasificarse a octavos de final del Mundial de Qatar 2022, el entrenador de 61 años volverá a ponerse al frente del combinado nacional por segunda vez en su carrera. 

Para concretar la llegada del Lechuga a Costa Rica fue clave el rol del argentino Claudio Vivas, que es director deportivo pero que venía dirigiendo como DT interino del combinado centroamericano.

El experimentado entrenador firmará  su contrato hasta fines de las Eliminatorias CONCACAF. El vínculo, de todos modos, tendrá la posibilidad de extenderse si los Ticos se clasifican al Mundial 2026 de Canadá, Estados Unidos y México.

En Qatar 2022, Costa Rica no logró pasar la fase de grupos: Obtuvo dos derrotas (4-2 ante Alemania y 7-0 ante España) y una victoria por 1-0 sobre Japón. Hasta el momento, su mejor participación fue en Brasil 2014, cuando llegó heroicamente hasta los cuartos de final y perdió por penales contra Holanda, hoy bajo el nombre de Países Bajos.

Será un nuevo gran desafío para Alfaro, quien había manifestado en varias oportunidades su deseo de seguir comandando selecciones nacionales. A lo largo de su extensa trayectoria en el banco de suplentes, Alfaro, ex mediocampista central con pasado en Atlético de Rafaela, dirigió al equipo en el que jugó, Patronato, Quilmes, Belgrano, Olimpo, San Lorenzo, Arsenal, Rosario Central, Al Ahli de Arabia Saudita, Tigre, Gimnasia La Plata, Huracán, Boca Juniors y Ecuador.

Los Ticos tienen varias competencias de fuste por delante. En apenas un mes, disputarán ante Panamá la serie de cuartos de final de la Liga de Naciones A de la Concacaf. El duelo se ida será el 16 de noviembre en condición de local y cerrarán de visitantes el 20/11. El ganador de la llave, además de acceder a las semifinales, se quedará con una de las seis plazas de la Confederación para la Copa América 2024 a jugarse en Estados Unidos. Allí, el conjunto capitaneado por Lionel Messi buscará defender la corona conquistada en Brasil 2021.

Luego, Costa Rica tendrá por delante la puja por asegurarse uno de los pasajes al Mundial 2026, para el que los organizadores (Estados Unidos, México y Canadá) ya garantizaron su presencia. En consecuencia, sin los más poderosos de por medio, habrá tres cupos más (además de 2 posibilidades bonus en el Torneo de Repechajes) para integrar el selecto grupo de 48 selecciones que estarán en el máximo certamen a nivel selecciones. La competencia en este caso comenzará en marzo de 2024 y finalizará en noviembre de 2025.

Los números de Alfaro como entrenador:

Bajo su mando, Ecuador logró clasificar, después de ocho años, a otro Mundial. Además, dirigió 35 partidos de los cuales ganó 12, empató 14 y perdió nueve. Pero si se tiene en cuenta su carrera completa, los números de Alfaro como entrenador son sorprendentes:

  • 897 partidos dirigidos
  • 367 victorias
  • 260 empates
  • 270 derrotas
  • 50.57% de efectividad
  • 1137 goles a favor, 958 en contra, diferencia de +179

Últimas noticias