TEMAS DE HOY:

|

El Gobernador de La Pampa creó su propio índice para contradecir los datos que Indec arrojó sobre la región

Descontento con los datos que publicó el organismo nacional, Sergio Ziliotto, ordenó la creación de un índice propio, cuyos primeros resultados muestran una gran diferencia con los del organismo nacional.

Viernes, 31 de marzo de 2023 a las 12 31,

Por Redacción

Viernes, 31 de marzo de 2023 a las 12 31,

Desconfiado del informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (Indec), el cuál dio a conocer que en la Provincia de La Pampa el 36,5% de la población se encuentra bajo la línea de la pobreza y que el 13,2% bajo la línea de la indigencia, el Gobernador pampeano, Sergio Ziliotto, mandó a elaborar un indicador propio que, tras un mes de recopilación de datos, arrojó cifras muy distintas.

En este marco, el Ministro de Desarrollo Social pampeano, Diego Álvarez, anunció la creación del Índice de Vulnerabilidad Social Provincial (IVS) y expuso los resultados preliminares del estudio, realizado en la región de Santa Rosa-Toay. 

Para ello, el Gobierno Provincial, armó un grupo de 120 personas compuesta por funcionarios y encuestadores, que durante el periodo de 30 días, recorrieron el conglomerado Santa Rosa-Toay para entrevistar a 1.000 familias.

El Indec evidenció que, durante el primer semestre del 2022 en el conglomerado de Santa Rosa-Toay, el 35,9% de la población se encontraba por debajo de la línea de la pobreza, y que el 13,1% de los pampeanos eran indigentes. 

Contradiciendo estos números, el Índice de Vulnerabilidad Social, mostró que el 17,4% en la región son pobres y que el nivel de indigencia alcanza al 8,7% de la población.

Diego Álvarez, aseguró que el principal objetivo de esta medida es para “tener una medición propia, profunda y verificable que nos permita mensurar la eficiencia de la presencia del estado y el impacto real de las políticas sociales complementadas” y agregó “De ninguna manera este estudio pretende desvirtuar las cifras del Indec, pero ese 13% (niveles de indigencia) no reflejó la inversión con un aumento del 202% en el programa alimentario”.

Por último, si bien confesó que estos números no lo ponen “contento” ni les genera ningún alivio como gobierno provincial, aseguró que “estos números hablan de la llegada efectiva del Estado y de las medidas tomadas a partir de que se conocieran los primeros números de indigencia, en 2022” y concluyó “esto nos permitió poder comprobar que el Gobierno de La Pampa llega a todas las personas de este conglomerado que están en situación de vulnerabilidad y que requerían asistencia para completar el requerimiento alimentario”.

Voces de la oposición

En tanto, la oposición, no tardo en dar las primeras declaraciones. Este fue el caso del Diputado del Pro, Martín Maquieyra, quién señaló “una vez más, Ziliotto intenta tapar la realidad” y aseguró que “como no le gustaron los números del Indec para La Pampa en pobreza e indigencia, mandó a 120 funcionarios y encuestadores a armar un indicador propio que le diera un número a su medida”.

Para finalizar, sentenció “lo cierto es que la situación en La Pampa es preocupante: cada vez más pampeanos están en condiciones de vulnerabilidad aunque el gobierno elija mostrar una realidad que nos perjudica”.

Temas de la nota

Últimas noticias