Miguel Blanco dejó de ser el titular de la Sindicatura General de la Nación (Sigen) desde este viernes. Así lo decidió el Gobierno Nacional de Javier Milei. El funcionario había sido designado el 21 de diciembre de 2023, a poco más de una semana de la llegada de Milei al poder, mediante el decreto 68/2023.
En conferencia de prensa, el vocero presidencial Manuel Adorni confirmó la noticia, y solo dijo que Blanco "renunció por cuestiones personales". Sin embargo, fuentes de Casa Rosada detallaron que la renuncia le fue solicitada por la titular de la Secretaría de Legal y Técnica, María Ibarzabal.
Te puede interesar
"Miguel Blanco decidió renunciar como titular de la Sindicatura General de la Nación y su lugar será ocupado por el contador Alejandro Fabián Díaz quien cuenta con una gran experiencia", señaló Adorni, quien también anunció que el Gobierno Nacional puso en marcha la privatización de AySA.
El vocero presidencial añadió que el flamante nuevo titular de la SIGEN "realizó trabajos de auditoria y control gubernamental durante 30 años".
Blanco, el ahora ex funcionario, había asumido el cargo desde el inicio de la gestión del presidente Javier Milei, pero no pertenecía a los dirigentes más allegados al mandatario aunque y su entorno, aunque mantenía buena relación con el Gabinete.
Te puede interesar
Los motivos del despido de Miguel Blanco
Fuentes con despacho en Casa Rosada explicaron que la decisión se tomó este jueves, y fue comunicada a Blanco a través de María Ibarzabal Murphy, titular de la Secretaría de Legal y Técnica de la Presidencia y mano derecha de Santiago Caputo. Aunque Blanco reclamó argumentos, no le fueron dados.
No obstante, otros interlocutores de Balcarce 50 deslizaron un cruce con Karina Milei en los días previos, aunque no ataron el despido a ese episodio. Hace poco tiempo, la secretaria General de la Presidencia había postulado a una de sus protegidas para ser auditora interna en ARCA.
Sin embargo, Blanco la vetó con un argumento técnico: el reglamento de la SIGEN establece que para acceder a un cargo de auditor interno de un organismo, hace falta un mínimo de tres años de experiencia en áreas de control en otro organismo del Estado. Y la bendecida por Karina no cumplía con el requisito.
Te puede interesar
¿Quién será el nuevo titular de la SIGEN?
Se informó que el reemplazante de Blanco será el contador público Alejandro Fabián Díaz, quien "cuenta con experiencia en dirección de empresas y certificación internacional y que desarrolló actividades de auditoría, sindicaría y control gubernamental durante más de 30 años tanto en el sector público y privado”.
Díaz se desempeñó como titular de la Comisión Fiscalizadora de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y ya tuvo un paso por la Sigen, por lo que está bien considerado en el organismo.
Además, es docente de Corporate Governance en el MBA de la Escuela de Negocios de la Pontificia Universidad Católica Argentina y de posgrados de Control en la Universidad de Buenos Aires y de La Plata; e invitado en carreras de grado y posgrado de distintas universidades.
Como síndico general adjunto continuará Santiago Herrera.
Te puede interesar
Qué es la SIGEN y cuáles son sus funciones
La Sindicatura General de la Nación se trata de un organismo de control interno del Estado que tiene a cargo las siguientes funciones:
- Supervisar y auditar la actividad administrativa, económica y financiera del Poder Ejecutivo Nacional.
- Controlar cómo se usan los recursos públicos dentro del Gobierno nacional.
- Supervisar que se cumplan las normas legales y administrativas.