El Gobierno salió al cruce de las versiones que en las últimas horas circularon sobre una supuesta paralización de la privatización de los trenes.
Te puede interesar
Fuentes de la Secretaría de Transporte aseguraron que esas versiones son “falsas” y confirmaron que el proceso de privatización sigue su curso.
Según las autoridades, se trata de una serie de reformas que apuntan a mejorar la eficiencia del sistema ferroviario y permitir la incorporación de inversiones privadas.
El Gobierno ratifica que la privatización de los trenes “no se detiene”
“SOF S.A. se encuentra en pleno proceso de ingreso de capitales privados, orientado al modelo de concesión de las diferentes líneas ferroviarias del AMBA, larga distancia y regionales”, indicaron las fuentes gubernamentales.
En este sentido, precisaron que el objetivo es abrir al mercado aquellas líneas ferroviarias que resultan atractivas para las inversiones privadas, ya sea por la demanda de pasajeros o el potencial de tráfico.
Las líneas en cuestión incluyen las cinco que opera SOF S.A.: Roca, Mitre, Sarmiento, San Martín y Belgrano Sur, además de otras líneas regionales y de larga distancia.
Las fuentes también subrayaron que, como parte de la reorganización interna, en el último mes la estructura de Trenes Argentinos se redujo significativamente.
Pasaron de cuatro a dos gerencias generales, además de eliminarse la Jefatura de Gabinete, como parte de un proceso de reducción de costos.
En cuanto al personal, informaron que la cantidad de empleados disminuyó de 23.834 a 20.779 en los últimos 50 días, como resultado de un recorte de personal por la falta de recursos.
Además, Trenes Argentinos Operaciones y Trenes Argentinos Infraestructura alcanzaron la categoría de Sociedad Anónima, pasando a denominarse SOFSA y ADIFSA, respectivamente.
A nivel de proyectos, las autoridades anunciaron que se están llevando a cabo obras para recuperar el sistema ferroviario, que atraviesa una situación de abandono histórico.
Entre las acciones en marcha, destacan la renovación de 40 kilómetros de vías en la línea Mitre y 18 kilómetros en la línea Roca, trabajos que no se realizaban en esas líneas desde hace 40 y 55 años.